Nuevo Laredo, Tamps. / Febrero 20.-
David Negrete Arroyo, responsable de CILA, comentó que actualmente las presas internacionales cuentan con el almacenamiento de agua suficiente para abastecer a los agricultores, tanto de México como Estados Unidos.
“Nosotros contabilizamos el agua, ahorita el nivel de ambas presas es para los usos municipales, tanto la Amistad como la Presa Falcón están llenas, porque no hemos tenido ninguna solicitud por parte de la Conagua, de lo contrario tendríamos que abrir las compuertas”, comentó el funcionario
La Presa La Amistad cuenta con una capacidad de conservación de agua de 4 mil 40 millones de metros cúbicos, actualmente tiene 4 mil 54, un poco más del 100%.
La Presa Falcón tiene una capacidad de 3 mil 265 millones de metros cúbicos y hasta el 17 de febrero contaba con 3 mil 108 millones.
Negrete Arroyo comentó que no obstante a la extracción que se tiene a la fecha de agua para ambos países, se garantiza que durante la temporada de primavera-verano los agricultores cuenten con un sistema de riego adecuado.
Por parte de México se está utilizando por lo menos 10 metros cúbicos por segundo ambas presas para uso municipal, de ciudad Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Nuevo Laredo.