Cd. Victoria, Tam.-
Con la promesa de “llevar la fiesta en paz”, para privilegiar el diálogo, dignificar la imagen del diputado y legislar a favor de los intereses de los tamaulipecos, las distintas agrupaciones y representaciones partidistas fijaron sus posicionamientos para el primer periodo ordinario de sesiones de la 66 Legislatura local.
Durante la primera sesión ordinaria de la Legislatura, representantes de PRI, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM, PAN y Morena desfilaron por la tribuna legislativa para detallar las que serán sus prioridades.
“Construiremos mejores condiciones para los tamaulipecos”: PRI
Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del PRI, ofreció el respaldo de su partido, “para construir mejores condiciones para los tamaulipecos”.
En su quinta ocasión como diputada (tres en el Congreso del Estado y dos en la cámara federal), la tampiqueña adelantó su disposición para generar acuerdos y aprobar las leyes que el estado requiera.
“Votaré lo que sea a favor de Tamaulipas”, dijo, al celebrar las declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de los diputados de Morena, Humberto Prieto Herrera, de reconocer y escuchar las voces de las minorías.
Refirió que entre las prioridades del PRI estará el reforzamiento de la legislación en materia de derechos humanos.
“MC no será cómoda comparsa’: Zertuche
El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Zertuche Romero, señaló que el país vive tiempos de cambio que invitan a los análisis de los distintos escenarios que se viven.
Por esa razón, dijo, la fracción naranja estará comprometida con las causas sociales.
Para ello, añadió, buscarán el diálogo y el acuerdo en bienestar del pueblo.
“Desde el inicio de esta legislatura precisaremos que Movimiento Ciudadano no apostará el ‘no’ por el ‘no’, pero tampoco será cómoda comparsa. Legislaremos por esa sociedad que busca mejores condiciones y mayores oportunidades”, dijo.
“Seremos el puente de quienes no se sienten escuchados. En el Congreso tendrán en la fracción naranja a diputados comprometidos con el beneficio de la sociedad”, refirió.
“Ya no tenemos tiempo que perder”: Blanca Anzaldúa
Blanca Anzaldúa Nájera, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refrendó el compromiso de su partido a revisar y poner a tiempo la legislación del estado en materia de cambio climático.
Además, fortalecerá las leyes que regulen responsablemente el uso del agua.
“Ya no tenemos tiempo que perder. El desarrollo y bienestar del pueblo solo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y recursos naturales”, indicó.
Por esa razón, dijo, el Partido Verde busca lograr consensos en las materias de su interés.
Se refirió, en particular, a la Movilidad Verde, la equidad de género, la creación de centros de educación para mujeres trabajadores de las maquiladoras, y el desarrollo de un sistema de ayuda para el bienestar físico y emocional de los ciudadanos.
Va el PT por las mejores causas del pueblo
El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Isidro Vargas Fernández, dijo que la composición de la nueva asamblea legislativa esta definida por el voto ciudadano, y su partido se asume como una izquierda ligada a las mejores causas del pueblo.
Por esa razón, apuntó, el PT apoyará las reformas de mayor trascendencia, entre ellas reformas que mejoren la atención médica integral; garanticen vivienda digna; y reformas afirmativas al derecho a la información.
“Los electores no nos entregaron un cheque en blanco. Recibimos el mandato de atenderlos con toda responsabilidad”, indicó.
Vargas también adelantó el respaldo a las iniciativas que mande el Poder Ejecutivo.
“Trabajaremos con base al diálogo, sin hipocresía política”: PAN
María del Rosario Flores, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la bancada blanquiazul será una oposición responsable, que sabrá distinguir entre aquellas iniciativas que generen valor y aquellas que sean meras ocurrencias y vulneren los derechos de los tamaulipecos.
“Somos un grupo unido. No puede, ni debe haber hipocresía política. Trabajaremos mucho con base al dialogo”, refirió.
Adelantó que el PAN será la voz de los miles de tamaulipecos que no están contentos ni con los resultados ni estrategias del gobierno.
“No debe quedar ninguna duda de que en el PAN queremos que las cosas salgan bien para que a Tamaulipas le vaya bien. Por eso, desde el Congreso haremos que nos volteen a ver para que lleguen los recursos para las obras necesarias”, mencionó.
“Escucharemos todas las voces y causas ciudadanas”: Morena
De Morena, Cinthia Lizbeth Jaime Castillo dijo que su bancada presentará una agenda legislativa que reúna todas las voces, y todas y cada una de las causas que la ciudadanía exige sean atendidas.
Una de sus prioridades será que jamás regresen al estado autoridades con salarios desmedidos.
“Vamos a trabajar para erradicar la opacidad y desarraigar la corrupción que dejaron los anteriores gobiernos locales. Impulsaremos acciones para garantizar protección a los recursos naturales” indicó.
Legislaremos para disminuir los niveles de pobreza y generar un marco jurídico en beneficio del que menos tiene.
“Haremos de la educación, cultura y deporte, tres grandes áreas de oportunidad. Vamos por un estado de derecho donde la administración pública pueda cumplir normas jurídicas con alto sentido democrático, siempre pensando en el bienestar del pueblo”, abundó. Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx