Matamoros, Tam.-
Este viernes el Sistema DIF Matamoros en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Servicios Públicos de Matamoros, dieron continuidad al programa “Dando y Dando, Todos Ganando” que tiene como objetivo visitar diversos sectores de la ciudad para hacer intercambio de residuos que se acumulan en casa por productos de la canasta básica.
La C.P. Marsella Huerta Sosa de López, Presidenta de DIF Matamoros en compañía del Alcalde Mtro. Mario Alberto López Hernández agradecieron a las familias de la Colonia La Herradura por formar parte de estas acciones que fomentan una cultura de limpieza y reciclaje, mediante la descacharrización para evitar focos de infección en los hogares.
En su mensaje a los asistentes, la Sra. Marsella comentó “Gracias a la solicitud de la Sra. Tomasa, presidenta de la colonia, quien tuvo la iniciativa de acercarse a nosotros, hoy estamos aquí con este programa que también promueve el cuidado de la salud. Tengan la confianza que en el Sistema DIF, nuestro compromiso siempre será velar por el bienestar de las familias”.
Por otra parte, el Alcalde de Matamoros destacó que “Dando y Dando, Todos Ganando” permite avanzar en el tema de la descacharrización para evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue. Por lo tanto, es tarea de todos prevenir esta enfermedad a través de la depuración de desechos.
En esta actividad se hizo la recolección de diversos materiales como vidrio, ropa, fierro, madera, aparatos electrodomésticos, llantas, plástico, cartón, papel, aluminio, muebles, entre otros, ayudando a las familias a desechar lo que comúnmente los camiones compactadores no recolectan. La dinámica consistió en realizar el canje de estos materiales por despensas con productos de la canasta básica, beneficiando así a familias de las colonias La Herradura, Ricardo A. Basso, Los Pinos, Los Fresnos, Arboledas, Rincón de las Palmas, Nuevo Progreso, Campestre del Río I, Guillermo Guajardo, México Agrario, Florentino Izaguirre, Puertas Verdes, San Juan, Las Palmas y Canadá.
Durante la jornada, se logró recolectar 14.5 toneladas de residuos, que a su vez fueron canjeadas por 260 despensas.
En este espacio también se ofrecieron los servicios de consulta médica general, salud de la mujer, consulta dental, atención jurídica y psicológica, módulo de información de huertos, corte de cabello, enlace y gestoría, actividades recreativas, módulo de casa club del adulto activo, programas alimentarios, vacunas y mercadito a bajo costo.
La presidenta del DIF Matamoros agregó que durante este mes ya se tienen programadas visitas en diferentes colonias y ejidos para acercar el “Programa Dando y Dando, Todos Ganando” y Brigadas Asistenciales. Asimismo, hizo la invitación a la población interesada para que se acudan a la oficina central de este organismo, o bien, a través de la página de Facebook para solicitar estos servicios en sus comunidades.