Matamoros, Tam.-
Como parte de las actividades de marzo “Mes de la Educación Especial e Inclusiva” y siguiendo las estrategias de inclusión en Matamoros, el Sistema Intersectorial de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS), DIF Matamoros y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, llevaron a cabo el Simposio “Un Desafío Posible” para impulsar y promover la profesionalización del personal de educación básica en la atención de alumnos que enfrentan dificultades para el aprendizaje y la participación.
Durante este espacio de orientación, se abordaron los temas: “Síndrome de Down” por la Mtra. Mary Valdez Directora de la Fundación Down de Matamoros, “Educación Especial en el Marco de la Educación Inclusiva” a cargo del Dr. Andrés Ramírez Calipto Supervisor de la Zona No.20 de Educación Espacial, “TICS como apoyo ante las BAAPS” por el Mtro. David Soto Zárate Coordinador del Programa de Inclusión y Equidad Educativa de la UT Tamaulipas Norte y la ponencia “Proyección de los alumnos de Educación Especial ante la Sociedad” por la C. Gloria Margarita de la O Alonso Supervisora de la Zona No.09 de Educación Especial.
En la actividad llevada a cabo en el Teatro de la Reforma, estuvieron presentes alumnos de instituciones educativas del nivel superior, padres de familia, jefes de sector, supervisores, directivos y maestros de las diferentes zonas de educación regular y especial del Municipio de Matamoros, así como autoridades municipales, estatales y representantes de las Fuerzas Armadas.
Con acciones como estas, se busca reducir la discriminación, fomentar el desarrollo de una sociedad inclusiva y trato digno, eliminando barreras y estigmas de las personas con discapacidad.
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.