Ciudad Victoria, Tam.-
Con el objetivo de erradicar al acaro varroa destructor, que es una de las plagas más temidas por los apicultores, mejorar la calidad de las colmenas de abejas y al mismo tiempo fortalecer la producción de miel, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la comunidad universitaria, promueve el uso de plantas como una alternativa natural para combatir a este parasito, en lugar de utilizar insecticidas que afectan la apicultura.
Esto forma parte de la investigación de tesis doctoral del Mtro. Jesús Humberto Reyna Fuentes, quien cursa el doctorado en Ciencias, Sanidad, y Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.
El estudiante de doctorado, trabaja desde hace tiempo con este tema de investigación que lleva por nombre “Caracterización de Compuestos Secundarios: Potencial Antioxidante y Efecto Bioacaricida en contra del Acaro Varroa Destructor en Apis Mellifera”.
En entrevista para Radio UAT, compartió los avances que ha realizado en dicha investigación. Dijo que ha trabajado con algunas plantas endémicas del matorral espinoso tamaulipeco, y que encontraron potencial antioxidante en los extractos de algunas plantas, que podrían servir como insecticidas naturales.
Señaló que actualmente se siguen probando los efectos de estos extractos para garantizar que la plaga se elimine sin afectar a las abejas, respecto a lo cual han encontrado una efectividad de más del 70 por ciento.
Asimismo, dijo que el objetivo es aterrizar estos resultados, acercarlos a los apicultores, probarlo a nivel de campo, a finales de este mismo año.