Cd. Victoria, Tamps. / Enero 31.-
Con motivo de las próximas preinscripciones escolares, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Joel Rodríguez Domínguez, (UNPF), sugirió abrir un foro en el que se expresen diversas opiniones para regular el pago de cuotas, ya que es un problema que impide a muchos niños y jóvenes el derecho a la educación.
Aunque este desembolso se realiza hasta el inicio del período en el mes de septiembre, consideró oportuno buscar la forma de regular esta medida.
Mencionó que durante años los padres de familia han contribuido al desempeño educativo aportando cuotas obligatorias, que superan los 400 pesos por alumno; mientras que el gasto asignado a la educación se dilapida en vicios administrativos como la asignación de dobles plazas a maestros y nóminas infladas con gente que cobra sin trabajar.
Al respecto, agregó, se percibe un gran interés de las nuevas autoridades estatales de enmendar esos problemas.
“Los padres de familia tenemos interés en colaborar, pero resulta que son cuotas de sumas exageradas para el nivel salarial que prevalece, además no es uno, sino dos o más hijos en edad escolar, por los que se tiene que hacer un desembolso fuerte”, señaló.
El dirigente de la UNPD hizo un llamado a la Comisión de Educación en el Congreso Local a fin de que se atienda este problema, pues cada niño o joven que deja los estudios es un ciudadano que pierde toda oportunidad de salir adelante bajo el flagelo del analfabetismo y la ignorancia.
Dijo que es momento de eliminar obstáculos para poner al alcance de los niños y jóvenes el ingreso a la escuela, pues nadie puede negar que las cuotas escolares van en detrimento de la formación educativa de los alumnos.
Al señalar que son las asociaciones de padres de familia en conjunto con los directivos de las escuelas quienes administran, diseñan y disponen en qué se gastan los recursos provenientes de las cuotas, mencionó que también se debe aprovechar este reordenamiento para establecer formas claras y transparentes en el manejo del dinero, ya que también ha sido motivo de inconformidades y conflictos que repercuten en la calidad de la educación.
Discussion about this post