Cd. Victoria, Tam.-
Al asegurar que la extorsión es el delito que más afecta a la economía del país y que casi en su totalidad los casos quedan impunes, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) propuso a todos los sectores realizar una jornada contra este flagelo en todo el país.
El presidente de esta organización, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, añadió que adicionalmente se debe retomar la iniciativa de tipificarla como delito grave, al considerar que solo elevando las penas corporales podrá disuadirse su comisión.
“Nuestra propuesta es promover una jornada nacional contra la extorsión, en todos los frentes sociales: escuelas, iglesias, organismos intermedios, clubes, juntas vecinales, etcétera, para informar sobre el delito y el grave daño que ocasiona a la economía y la convivencia”, comentó.
Rivera Rodríguez agregó que también ayudaría la creación de organizaciones comunitarias de vecinos, para que se involucren más en la defensa de sus intereses al ser el mejor mecanismo de seguridad de una comunidad afectada por la inseguridad.
“Es momento de organizar muros de denuncia en redes sociales y que sean atendidos por las autoridades, para que cada publicación que se haga sea indagada por las autoridades tanto policiales como judiciales, sobre todo en lo que se refiere a la extorsión”, subrayó.
En ese contexto, el dirigente de la Anpec hizo un llamado a los legisladores tanto locales como federales, para que se retome la iniciativa de endurecer las sanciones contra quienes cometen extorsión, pues las leyes actuales no han podido desalentar este delito.
“Debe elevarse a delito grave la extorsión ya que el castigo que se imponga tiene que ser ejemplar, disuasivo, que evite la idea de impunidad a quien lo comete, considero que las autoridades deben retomar esta iniciativa y concretarla en el corto plazo”, concluyó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)