Cd. Victoria, Tam.-
El programa de becas universal para estudiantes de educación básica, será una herramienta importante para disminuir la educación escolar, afirmó Yuriria Iturbe Vázquez.
La diputada de Morena admitió que el abandono de la escuela por parte de los alumnos es multifactorial, pero una de las principales razones es el económico.
Por esa razón, dijo, el apoyo económico que dará el gobierno federal a las familias que tengan hijos estudiando, será un instrumento para desalentar la deserción escolar.
“La deserción escolar es multifactorial. A veces es el tema económico, pero también inciden temas como las costumbres y tradiciones en las familias, y otras veces el problema se debe a la irresponsabilidad de los padres por permitir que sus hijos no vayan a la escuela”, señaló.
“Obviamente que las becas van a coadyuvar enormemente a que no haya deserción, sin embargo, no podemos decir que se va a abatir al cien por ciento porque hay otras circunstancias que influyen”, aclaró.
Dijo que para toda persona la economía es determinante por lo que el apoyo que recibirán las familias con hijos estudiando será un importante motivador.
“Confiamos en que con este apoyo se reduzca considerablemente el porcentaje de deserción escolar. Lo importante es que ahora será un apoyo generalizado y ya no solamente a aquellos estudiantes que obtenían los mejores promedios”, indicó.
Cifras de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), revelan que el promedio de abandono escolar en la entidad es de 0.1% a nivel primaria, el cual resulta inferior a la media nacional, que es de 0.3%.
Sin embargo, en secundaria el indicador estatal es de 3.5%, mismo que está por encima del nacional, calculado en un 2.7%.
En preparatoria se acentúa el abandono escolar, teniéndose en la entidad una tasa del 10.2%, cuando la media en el país es de 8.7%.
En el ámbito de universidad, Tamaulipas tiene un 8.7% de deserción, contra el 6% promedio de todo México. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)