Cd. Victoria, Tam.-
De enero a septiembre del año en curso, un número de 864 hogares tamaulipecos fueron víctimas de los ladrones.
La cifra se desprende del reporte estadístico sobre incidencia delictiva en Tamaulipas, que rinde mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (Sesnsp).
Del total de robos domiciliarios denunciados ante las agencias del Ministerio Público, 98 fueron cometidos con violencia.
En promedio, cada mes son denunciados en la entidad 98 robos a casa-habitación.
Sin embargo, policías investigadores y agentes del Ministerio Público, admiten que la cifra de robos es mayor que los denunciados formalmente.
Datos del Inegi revelan que la cifra negra de delitos (aquellos que no se denuncian) es del 94 por ciento.
En ese mismo contexto, aunque no hay cifras estadísticas porque el Sesnsp se limita a citar datos de delitos denunciados, policías y fiscales siguen reconociendo que el porcentaje de robos esclarecidos es muy bajo.
Insisten en que el hecho se debe a que se trata de uno de los delitos más complicados de resolver, porque es de los que casi siempre se cometen con ausencia de testigos.
En general, durante los nueve meses evaluados del 2024, en Tamaulipas han sido reportados 12 mil 489 delitos patrimoniales.
De ellos, siete mil 071 son robos, siendo el de mayor incidencia el robo de vehículo automotor con mil 835, y el robo a negocio con mil 237.
Reynosa sigue siendo el municipio con más incidencia de delitos patrimoniales. Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx