Ciudad Victoria, Tam.-
El acumulado de agua que presentan algunos caminos rurales, han cerrado el paso a la circulación de vehículos y por ende, mantiene incomunicadas a por lo menos 10 comunidades, entre estas algunas que se ubican en la zona del altiplano tamaulipeco.
Sin embargo, la rehabilitación de los caminos de acceso a ejidos y poblados tendrá que venir cuando se reestablezcan las condiciones, tomándose en cuenta que no se puede ingresar con maquinaria para realizar los trabajos porque sigue bajando agua de las zonas serranas, consideró Pedro Cepeda Anaya.
EL titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), del Gobierno del Estado, expuso que de acuerdo a los recorridos de inspección visual que se ha hecho en municipios como Padilla, Hidalgo, Güémez y otros de la zona centro y el altiplano de Tamaulipas, hay daños en puentes, vados y caminos rurales ocasionados por las copiosas lluvias registradas.
Destacó que con excepción de la carretera Casas – Soto la Marina que fue cerrada a la circulación, un carril de la que comunica a Ciudad Victoria – Matamoros, las carreteras a Tampico y Monterrey se encuentran abiertas a la circulación de todo tipo de vehículos.
En una inspección visual realizada el pasado fin de semana, comentó que hay algunos puentes como el que va por encima del río purificación que presenta falta de mantenimiento, sobre todo en las juntas, además de limpieza en drenes.
Confirmó que la dependencia a su cargo tiene contemplado un plan de trabajo para rehabilitar caminos rurales, puentes y vados, para que de esa forma no haya comunidades rurales incomunicadas.
“Es una instrucción que giró el gobernador Américo Villarreal Anaya, pero tenemos que esperar a que baje el nivel de agua para que la maquinaria pueda ingresar y realizar los trabajos”, explicó.
Admitió Cepeda Anaya que hasta ahora no hay un techo presupuestario para la realización de esos trabajos, pero confió en que al normalizarse las condiciones del tiempo, se evaluará el costo que tendrá la rehabilitación de puentes, caminos y vados que se encuentran dañados por la acumulación de agua y la falta de mantenimiento. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)