Matamoros, Tamps.-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reanudó este miércoles la Campaña de Canje de Armas en la Plaza Principal “Miguel Hidalgo” pero tuvo que suspenderla por segunda ocasión porque los recursos se agotaron ya que al menos 9 personas acudieron a intercambiar este tipo de artículos por la mañana.
Uno de los militares encargado del módulo expuso que para las 10:00 horas de este día el efectivo que entregan a los participantes por cada arma se terminó, por lo que procedieron concluir con la actividad pues no tenían nada que ofrecer a la ciudadanía que llegó después de esa hora.
“Estamos esperando que nos dicen las autoridades del municipio, porque ya se nos acabó el recurso. En esta mañana recibimos nueve armas pero ya no pudimos seguir recibiendo por la falta de recursos”, dijo el entrevistado.
Ante la situación el sector privado, que es parte del programa, informó que buscará la manera de destinar incentivos para proseguir con esta actividad la cual se puso en marcha el pasado 8 de febrero.
El presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Norte (Ucen), Juan José Leal, expuso que en breve se reunirán con la autoridad municipal para solucionar la falta de estímulos y proseguir con el canje.
Cabe destacar que la demanda en este municipio fronterizo ha sido alta, ya que el año anterior la Sedena sólo recibió 67 armas, pero en las primeras semanas de haber arrancado el programa en este 2013 se han captado más de 80 armas de fuego.