Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 13.-
La elección federal del pasado 5 de julio aun no es declarada válida en su totalidad, por ello el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), sigue revisando impugnaciones de resultados distritales.
Matías Chiquito Díaz de León, dio a conocer que los 200 diputados federales de representación proporcional que se sumarán a los 300 de mayoría relativa, pueden ser confirmados entre el 15 y 22 de agosto.
En este sentido el Presidente de la Junta local Tamaulipas del Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer que ese trabajo tiene como fecha fatal el ultimo día de agosto, tomando en cuenta que la LXI Legislatura inicia se instala el uno de septiembre.
“Seguramente entre el 15 y 22 de agosto se estará llevando a cabo el cómputo final de la elección de diputados de representación proporcional; terminando ese trabajo se declarará válida la contienda 2008-2009 y después de ello se asignaría el número de curules para cada partido político a cada una de las cinco circunscripciones”.
Tras aceptar que la asignación de las diputaciones de representación proporcional puede ser impugnable, dijo que en todo caso es el TRIFE quien da la última palabra pero todo el proceso debe terminar el 31 de agosto.
“Para esa fecha tiene que haber certeza absoluta del resultado de la elección federal, tomándose en cuenta que el uno de septiembre se instala la Cámara de diputados federales, conformada por 500 legisladores, 300 de mayoría relativa y 200 más de representación proporcional”, señaló Díaz de León.
Estableció que luego del 22 de agosto el día 23 se hará la asignación final de las diputaciones; en caso de que algún partido determine que dicha asignación es impugnable, puede interponer un recurso “de reconsideración” ante el Tribunal.
Señaló que los tiempos para presentar ahora los recursos son muy cortos, por lo que el proceso de reconsideración, debe tener un resultado inmediato.