Ciudad Victoria, Tam. / Nov. 9
Productores cañeros de los ingenios de Mante y Xicoténcatl obtuvieron la primera remesa de apoyos consistente en 15 millones de pesos para el pago de liquidación final correspondientes a la zafra 2007-2008.
El subsecretario de Planeación y Desarrollo Rural del Estado, Bruno Verlage Guerrero, informó que se trata de la primer remesa de los 33.4 millones de pesos que aportará el gobierno estatal, para amortiguar la situación que enfrentan los cañeros por la inestabilidad en costos de producción.
Verlage Guerrero atestiguó la entrega de estos recursos por parte del delegado estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Lauro González González, a los gerentes de ambos ingenios azucareros de Mante y Xicotencatl.
En esta primera entrega, la planta azucarera de Xicoténcatl recibió 8.6 millones de pesos y la de Mante 6.5 millones de pesos, para comenzar con el pago a los productores.
En los próximos días serán entregados otros ocho millones de pesos para concluir con un pago final de 10.4 millones de pesos en una tercera emisión.
Actualmente la actividad cañera representa el sustento de miles de familias que habitan en los municipios del sur del estado.
Tamaulipas se ubica en el lugar número cinco en la producción de caña de azúcar a nivel nacional, con volumen aproximado de tres millones de toneladas por año y una derrama económica del orden de los 241 millones de pesos.
Discussion about this post