Ciudad Victoria, Tamaulipas / Mayo 18.-
A dos semanas de que inicie formalmente la temporada de huracanes en la región de Tamaulipas, la Dirección Estatal de Protección Civil admitió que más de 150 mil personas habitan en zonas de alto riesgo en el sur de la entidad.
El director de la dependencia, Salvador Treviño Salinas, señaló que esa población podría perder su patrimonio, en caso de que se vuelva a desbordar el río Pánuco.
Informó que pese a las inundaciones registradas en 2007 y 2008 en la región de Tampico, Madero y Altamira, aún no se ha podido reubicar a las familias que viven en dichos sitios, ya que se resisten a abandonar sus hogares.
Admitió que a pesar de que se están realizando medidas preventivas, como el reforzamiento de bordos, no serán suficientes para contener el agua, en caso de que se registren intensas lluvias que provoquen el desbordamiento del Pánuco.
Sin embargo, dijo que ya se tienen identificadas las colonias inundables y el número de personas que habitan en estas zonas, para reducir los riesgos en caso de emergencia.
Indicó que Protección Civil ha realizado estudios para conocer el grado de peligrosidad de las zonas bajas, que se ubican en las principales ciudades del estado.
“A través del Atlas de Riesgo, ahora sabemos qué ciudades y qué lugares son los que corren mayor riesgo, para aplicar programas de prevención”, abundó.
Añadió que el desplazamiento de los huracanes se puede monitorear y darle seguimiento hora por hora, lo que permite a las autoridades actuar a tiempo, en caso de que se presente algún riesgo para el estado.
Discussion about this post