Cd. Victoria, Tamps.-
La legisladora del Partido Acción Nacional Beatriz Collado Lara, aseguró que los reos federales son una “minita de oro”, de los gobiernos estatales por los recursos que la federación envía para su sostenimiento y que éstos a su vez se destinan a otros rubros.
Entrevistada antes del inicio de la sesión ordinaria de la sexagésima legislatura, la legisladora local señaló que al estar preparando un documento para solicitar que los reos federales fueran trasladados a una cárcel federal se dio cuenta de que los gobernadores no lo solicitan porque representan una derrama de recursos.
“Los estados reciben un recursos adicional, extraordinario por cada reo federal que tiene en su cárcel y por eso es que muchos gobernadores pues ni siquiera hacen el intento de ‘oye llévatelos de aquí’”.
Sin embargo al legisladora fue más allá al acusar a los gobiernos estatales de estar utilizando esos recursos para otros rubros como sucedió en recientemente en el caso de Nuevo León donde sostuvo que de acuerdo a lo revelado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el gobierno estatal no le había invertido ni un solo peso del recurso que recibió en ninguno de los penales, es decir ni en el de Topochico ni en el de Apodaca.
Por ello dijo que estará pendiente de que en Tamaulipas se apliquen los recursos que envía la federación y no suceda como en Nuevo León, que no los aplicaron.
“Y esos recursos que te menciono son los normalitos, los que vienen en el presupuesto de la federación, sin considerar los recursos extras federales por cada reo federal; ese es el secreto por eso es que muchos gobernadores ‘pues si venga para acá todos los reos federales’ porque es un muy buen recurso adicional”, subrayó.
Collado Lara rechazó que el presidente Felipe Calderón sea el responsable de la situación que priva en el sistema penitenciario del país por el contrario dijo acaba de anunciar la culminación de 12 reclusorios federales para alta seguridad para reos del fuero federal.
Entrevistado sobre el mismo tema, el diputado perredista Juan Manuel Rodríguez Nieto, arremetió contra el gobierno federal y dijo que deberá implementar más vigilancia para evitar que hechos como los suscitados en el vecino estado de Nuevo León se sigan presentando en otros estados, ya que esto viene a reforzar otra vez a la delincuencia y sería un cuento de nunca acabar.
Pidió al gobierno federal reforzar la seguridad en los penales de los estados y se dé una real readaptación a los reos porque dijo que “es un cuento de nunca acabar”.
Discussion about this post