Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) informó este lunes que 462 escuelas suspendieron sus actividades, la mayoría de ubicadas en municipios de las zonas centro y sur, en tanto que en el norte la cifra fue menor.
Asimismo dio a conocer que solamente en cuatro municipios (Padilla, San Nicolás, San Carlos y Altamira), el cien por ciento de los planteles de niveles de educación básica permanecieron cerrados, mientras que en otros el porcentaje fue menor en un 50.
De acuerdo con el sistema de información de la SET, en Tamaulipas hay cuatro mil 37 escuelas de los niveles de educación básica (preescolar primaria y secundaria) de las cuales el 88.56 por ciento abrieron sus puertas mientras que el 11.44 permanecieron cerradas.
En el caso de la zona norte el número de planteles es de mil 669, de los cuales mil 653 fueron abiertas durante el turno matutino y solamente 16 permanecieron cerradas.
Por lo que respecta a la zona centro, hay un total de mil 117 escuelas de las cuales el 86 por ciento abrieron, es decir 961, mientras que 156 permanecieron cerradas.
Y en la zona sur donde hay cuatro mil 37 planteles escolares, el reporte es de tres mil 575 (88.56 por ciento) abiertas y 462 permanecieron cerradas.
Por lo que respecta a la asistencia de alumnos, el reporte no oficial es que en la mayoría de las escuelas no superó el 10 por ciento, sin embargo en el transcurso de la mañana los padres decidieron acudir a recoger a hijos.
En lo que respecta a las actividades realizadas con los pocos alumnos que asistieron, en algunos planteles se determinó concentrarlos en un aula o sala audiovisual, para protegerlos y proyectarles videos o transmisiones en vivo del fenómeno climático.
Las recomendaciones principales de los docentes a los alumnos fue evitar observar el sol directamente, pero se notó que cientos de padres de familia acudieron por sus hijos antes de la hora de salida. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)