Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas actualmente se tienen entre 8 o 10 casos de pacientes con la enfermedad de Chagas, reconoció el secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo.
No obstante, sostuvo que teóricamente esta enfermedad está ausente, no se puede bajar la guardia de esta parasitosis que puede ser mortal y las casos que se tienen podrían tratarse de personas que provienen de otras entidades del país.
Agregó que a quienes se detecta con la enfermedad se les cita para realizarles los estudios que se requieren y es todo un proceso el que se les sigue.
Mencionó que no se cuenta con un presupuesto extra para destinar a la investigación de esta enfermedad, sino que son recursos propios de los laboratorios.
Es importante señalar que la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con otros nombres, según la zona geográfica.
La infección también se puede adquirir mediante transfusión de sangre, transmisión congénita (de la madre infectada a su hijo) y órganos donados, aunque estos modos de transmisión son menos frecuentes.
Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas, la mayoría de ellas en América Latina, donde la enfermedad de Chagas es endémica.
Los síntomas son fiebre, aalestar general, hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de éste, área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto.
Se ha detectado por medio de la investigación de la bióloga Guadalupe Aquino los casos positivos a la enfermedad de Chagas, pero se identifica a la persona.



