Cd. Victoria, Tamps.-
La delegación de la Sagarpa en la entidad informó que hasta el momento tiene un registro de daños mínimos en el sector citrícola, ocasionados por las granizadas que se registraron durante el pasado fin de semana.
El jefe del Programa de Fomento Agrícola de la Sagarpa, Arnulfo López Olivares, señaló que la superficie afectada es considerada como mínima y actualmente el personal, conjuntamente con los productores, está realizando un diagnóstico final.
Indicó que el número exacto de hectáreas afectadas se tendrá hasta la próxima semana, sin embargo, aseguró que los daños no son considerables.
El funcionario también descartó que pudieran solicitarse apoyos del programa del seguro catastrófico, ya que los daños sufridos en la floración de los árboles o fruta no está por arriba del 20 por ciento.
“Por fortuna la granizada no fue general y sólo se presentó en algunas regiones de los municipios de Victoria, Güémez, Padilla e Hidalgo, donde los árboles se encuentran en la etapa de floración, pero la superficie afectada es mínima”, insistió López Olivares.
Afirmó que algunos árboles podrían estar afectados en un 40 por ciento, “pero son pocos, ya que la mayoría son plantas que sufrieron afectaciones entre 10 y 20 por ciento, por lo que la merma no se puede catalogar como de consideración”.
López Olivares indicó que se trabaja con las organizaciones de productores citrícolas para conocer con exactitud la superficie dañada, pero hasta este momento los informes que se han recibido indican que las afectaciones fueron mínimas.
Discussion about this post