México, D.F.-
La representación de la pasión y muerte de Cristo en Iztapalapa es conocida a nivel mundial como una expresión popular; hace unos días por su valor histórico fue nombrada Patrimonio Cultural del Distrito Federal.
La demarcación y el gobierno capitalino desplegarán seis mil 500 elementos de seguridad pública, quienes resguardarán a más de dos millones de visitantes y nazarenos que se prevé recibir durante la escenificación religiosa.
El operativo de seguridad contará con 20 unidades de vialidad, 60 de Protección Civil, 10 grúas, dos helicópteros, tres unidades de Fuerza de Tarea, 90 de Policía Auxiliar y pie-tierra, 2 Ministerios Públicos móvil, 5 de la Subdelegación de Procesos Penales de la Zona Oriente.
Además de grupos de granaderos policía montada, elementos de la Cruz Roja Mexicana, el ERUM, Guardias de México y el Escruadrón S.O.S.
Para la escenificación del Viernes Santo se prevé las actividades comenzaron a las 8:00 horas y concluirán después de las 18:00; los pasajes que se representarán son los siguientes:
Viernes Santo
8:00 horas: Recorrido por las calles principales de los Ocho Barrios de Iztapalapa, Jesús no asiste ya que se encuentra en el calabozo ubicado en la “casa de los ensayos”.
12:00 horas: Último juicio en contra de Jesús en donde los pontífices deciden que sea presentado ante el gobernador Poncio Pilatos.
12:30 horas: Se dirigen al calabozo donde se encuentra Jesús para presentarlo ante Pilatos.
Al mismo tiempo, en la explanada se lleva a cabo el diálogo entre Poncio Pilatos y su esposa Claudia Procla.
13:00 horas: Pilatos sentencia a Jesús.
14:00 horas: Inicia el vía crucis por las calles principales de los barrios hasta llegar al Cerro de la Estrella.
16:00 horas: En el cerro de la estrella se realiza la crucifixión.
17:00 horas: El cuerpo de Jesús es llevado a la explanada de Cuitláhuac.
Sábado de Gloria
21:00 horas Escenificación de la resurrección y asunción de Cristo, en el Jardín Cuitláhuac.
Discussion about this post