Cd. Victoria, Tamps.-
Sólo dos casos de rotavirus se han presentado en el periodo invernal presente, reportó el epidemiólogo del estado, Alfredo Rodríguez Trujillo, quien indicó es la primera vez que ocurre esto en Tamaulipas.
Informó que de octubre a la fecha sólo dos niños han enfermado de este mal propio de la temporada invernal, y que se caracteriza por diarrea y deshidratación.
“Normalmente lo que se incrementan en estas fechas son las diarreas invernales, lo que conocemos como rotavirus, sin embargo, sólo hemos confirmado dos casos de rotavirus de octubre a la fecha”.
De hecho, expuso, ya el total de casos del 2011 fue de 40 pacientes con rotavirus, lo cual es una baja de más del 60 por ciento comparado con el año previo.
Señaló que la estrategia de vacunación implementada por la secretaría de salud de Tamaulipas dio estos resultados.
“La vacunación ha funcionado, antes unos seis o siete años teníamos cientos de casos de rotavirus, entonces ha sido muy significa mucha reducción”.
Recordó que el rotavirus es una enfermedad que se presenta con diarreas abundantes, vómito y fiebre, lo cual puede provocar una deshidratación severa.
Se transmite por la falta de higiene, a través de alimentos contaminados con heces fecales, principalmente durante la temporada de frío.
Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en niños de seis meses a cinco años de edad, así adultos mayores.
Discussion about this post