Cd. Victoria, Tamps.-
Los casos de violencia económica han registrado un aumento en el municipio, reveló Marisela Guajardo Maldonado, Directora del Instituto de la Mujer en Ciudad Victoria.
De acuerdo a la funcionaria municipal, durante el 2011 se recibieron un total de 600 denuncias por algún tipo de violencia dentro de las cuales destacó 89 demandas por violencia económica.
“La violencia económica es la que está más presente, y es la que más se denuncia en el instituto, el año pasado tuvimos aproximadamente 89 casos de violencia económica”.
Agregó que hay muchas cifras que se manejan pero en un momento determinado son 600 mujeres las que se han atendido en relación a todos los tipos de violencia.
Guajardo sostuvo que en lo que va de este año no hay registro de casos de violencia física que hayan sido denunciados ante esas instancias.
“Porque las mujeres no piden, no exigen, no van y plantean; no van y piden el apoyo para sus hijos”.
La directora del Instituto de la Mujer en Ciudad Victoria, precisó que son las mujeres quienes tienen que tomar la decisión de entablar la denuncia para evitar que estas situaciones sigan presentándose.
“Las mujeres tenemos la oportunidad de vivir una vida libre de violencia, las mujeres tenemos la fuerza de enfrentar situaciones difíciles y también hay instituciones que nos apoyan, pero tenemos que acudir”.
Por ello hizo un llamado para que acudan a las instancias correspondientes para que reciban la ayuda correspondiente.
“Un llamado a las mujeres; hagamos que los padres sean responsables de sus hijos y hay muchas instituciones que apoyan esto, y esto es inmediato y rápido”, dijo.
Señaló que en ocasiones la mujer acude a denunciar, pero ya no vuelve para ratificar su denuncia por lo que el proceso queda incompleto.
“Yo creo que es un proceso en el que tenemos que trabajar mucho, las mujeres tenernos que hacer mucho trabajo, levantar la autoestima, hacer que los demás se hagan cargo de lo que les corresponde… la primera vez van porque están enojadas, plantean la denuncia pero ya no vuelven y entonces eso queda sin poder seguir el proceso”, finalizó.
Discussion about this post