Cd. Victoria, Tamps. / Marzo 12.-
“Nuestra institución universitaria quiere que su oferta educativa sea reconocida por su calidad y por su pertinencia, por eso los 13 programas educativos de nivel medio superior, los 77 de licenciatura y 105 de nivel posgrado del 2008 y años anteriores, han sido evaluados y sometidos a actualizaciones en sus planes de estudio”, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez.
En el marco de su tercer informe de labores al frente de la máxima casa de estudios en la entidad, indicó que durante el 2008 se logró que el 92.8 por ciento del alumnado de licenciatura estudiaran programas reconocidos de alta calidad.
Resaltó que en recientes dictámenes, la UAT se ubicó en el nivel 1 en la carrera de medicina ofrecida en el campus Tampico y de Ingeniero Químico de la Facultad de Reynosa-Aztlán.
Así también se obtuvo la acreditación para la carrera de Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía Victoria, la de Comunicación de la Facultad de Derecho en Victoria y la de Químico Fármaco Biólogo de la Unidad de Reynosa-Aztlan.
Leal sostuvo que es de justicia resaltar las cualidades y los valores con los que con evidente profesionalismo “nuestra planta profesores, docente e investigadores se dedican tanto a la formación de competitivos recursos humanos como la generación de jóvenes con educación avanzada e innovación del conocimiento”.
Presumió que la universidad que representa se ha planteado como objetivo incrementar el número de profesores con perfil acreditado, en consistencia con las políticas públicas del nuestro país en lo que se refiere a dos perfiles de acreditación individual externa y otro de reconocimiento de tipo de trabajo académico.
“396 de nuestros profesores tienen el reconocimiento perfil deseable Promed y 57 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores”, resaltó.
Por otra parte, señaló que la actualización disciplinaria y didáctica permanente de personal docente es fundamental para formar capital humano ideal y que por ello en este año, mil 832 profesores han asistido a cursos talleres y seminarios ofrecidos por el Centro de Desarrollo Académico.
“Si queremos que nuestra institución sea reconocida como líder, debemos valorar el trabajo en equipo, por ello es para todos nosotros y para mi en especial causa de satisfacción, el resultado de valoración de los cuerpos académicos realizados por la SEP que derivo en el registro 50 cuerpos académicos, 8 consolidados 15 en consideración y 27 información”, insistió.
Y añadió que una de las estrategias para la consolidación de los cuerpos académicos, ha sido la participación de sus investigadores en la red esquemática de colaboración tanto como universidades del país como con grupo de investigadores en el extranjero.
Discussion about this post