Ciudad Victoria, Tam. / Oct. 12
La violencia estudiantil en las escuelas secundarias de la entidad va a la alza como resultado de un entorno socioeconómico hostil y la difusión de conductas violentas en televisión, cine e Internet, señalaron especialistas en la materia.
Rubén González es alumno de la Escuela Secundaria General número 5 de Ciudad Victoria y a sus 14 años ya conoció en carne propia la violencia estudiantil que se extiende en forma alarmante por todas las escuelas de la capital de Tamaulipas.
Un pequeño incidente que sufrió con otro compañero, con el que tropezó y le derramó refresco en la camisa, ocasionó que durante varias semanas fuera víctima de amenazas y hostigamiento que le hicieron la vida imposible. Hasta que explotó.
“Un día, cuando ya no pude más, saque fuerzas de mi interior y me puse a espiarlo, me armé de un pequeño tubo que traía en la mochila y cuando lo ví entrar al baño me le fui encima por la espalda y le pegué varias veces en la cabeza, hasta casi descalabrarlo… desde ese momento me dejó de molestar”, recuerda.
Para el sociólogo Oscar Sauceda, el aumento de la violencia en las escuelas públicas y privadas es un fenómeno creciente que provoca graves trastornos emocionales en los menores, sometidos a golpes, abusos, insultos, hostigamiento y amenazas.
De esta forma, agrega, “se transforma a los salones de clase en un infierno para las víctimas y para el cual no hay apropiada respuesta de las autoridades educativas”.
Comenta que el origen que está llevando a los niños y jóvenes a practicar una alta carga de violencia en las escuelas son las experiencias que viven en sus hogares, un entorno socioeconómico hostil y la permanente difusión de conductas violentas en televisión, cine y el Internet.
“Este tipo de situaciones provocan en los jóvenes pensamientos, emociones y conductas antisociales que ejercen en el ámbito escolar, donde suelen descargar sus emociones de intolerancia, odio, enojo y discriminación”, señala.
Agrega que la violencia así generada y dinamizada se ha convertido en la norma de socialización que priva en las escuelas y grupos de jóvenes, dando paso a un sistema propio de inclusión o de exclusión.
“Esto quiere decir que el que se pelea más en la escuela equivale a ser más popular dentro del plantel y obtiene un status de respeto ante los demás compañeros”, dijo.
Sin embargo, los casos de violencia en las escuelas de Victoria no son exclusivos del sexo masculino, ya que cada vez son más los casos donde son mujeres las que realizan la confrontación, llevando los casos a niveles más altos de violencia que los varones.
Uno de los casos más representativos de peleas de alumnas en esta capital, fue el registrado a las afueras de la escuela Secundaria Técnica número 6, donde después de discutir dos estudiantes se liaron a golpes por problemas personales.
En el transcurso de la trifulca, una de las jovencitas sacó una navaja conocida como “exacto” y le propinó una herida en la cabeza a su rival, la cual tuvo que ser trasladada a una institución médica.
El Subsecretario de Educación, Luis Humberto Hinojosa Ochoa, comentó que si bien la violencia estudiantil no es considerada como un problema alarmante en las escuelas de Tamaulipas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ya está tomando cartas en el asunto a través del programa de “Escuela Segura”.
“Estas acciones consisten es coordinarse con las diversas instituciones de Seguridad Pública del estado y municipios, con el fin de brindar una mayor vigilancia en las afueras de los centros escolares”, dijo.
Destacó que los maestros y directivos se encargan de preservar el orden dentro de los planteles, pero fuera de ellos es muy difícil controlarlos, por eso se habrá de pedir una mayor vigilancia por parte de la policía.
Agregó que estas acciones también permitirán ahuyentar a las personas que se acercan a los planteles educativos para ofrecer algún tipo de droga a los alumnos, ya que la vigilancia será permanente durante la entrada y salida de alumnos.
Sin embargo, el presidente local de la Unión Nacional de Padres de Familia, Joel Rodríguez Domínguez, descalificó lo dicho por Hinojosa Ochoa y afirmó que el programa “Escuela Segura” no ha funcionado porque la inseguridad sigue prevaleciendo en las escuelas de Victoria.
Expuso un hecho contundente: los intentos de secuestro que hace apenas unos días ocurrieron en las escuelas “Victoria” y “Leona Vicario”.
Por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se dio a conocer que son las escuelas que se ubican en la zona de la periferia de Victoria donde se registra el mayor índice de pleitos entre los alumnos.
Según el registro, las escuelas más conflictivas son la Secundaria número 3, la Técnica 77, la Técnica 6, la Secundaria Alvaro Obregón, la Secundaria 5 y la Secundaria número 2, que es donde en el presente año se han registrado el mayor número de riñas.
En la mayoría de los casos los pleitos son entre los propios alumnos de los planteles, pero también se han detectado lugares donde grupos de pandilleros acuden a la hora de salida para molestar a los estudiantes.
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