Foto ilustrativa.
Ciudad Victoria, Tam.-
María de la Luz Santiago de Villarreal, esposa del gobernador, Américo Villarreal Anaya, rindió un discurso la mañana de este martes durante un evento en la capital del estado para dirigirse con los trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Previo a su mensaje, el mandatario estatal se refirió a su esposa como una gran mujer y líder que sabe amar profundamente a Tamaulipas, mencionando que ambos tienen un gran estima por esta institución.
“Venimos a comprometer nuestro mayor esfuerzo para que el DIF tenga todo lo necesario para volar mucho más alto. Durante la toma de protesta dije que se le dará todo el apoyo institucional y se los reafirmo.
“Sé que desde aquí podremos desplegar esta visión. Tenemos la obligación de proteger a los más débiles, por eso vamos a fortalecer al DIF y la política de bienestar”, señaló Villarreal Anaya.
Agregó que se replicará en la entidad la política del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, de primero los pobres.
“Es además donde debemos encontrar la razón para llamar a la colaboración de la sociedad tamaulipeca. Si la desigualdad ha crecido y la pérdida de valores es un problema cada vez más serio, donde grandes capas de la sociedad están expuestas a la violencia, entonces la acción del DIF debe ser más amplia, integral y más ambiciosa en sus alcances.
“Pero si el gobierno hace su parte y recupera la confianza de los ciudadanos de una forma colaborativa podremos casa por casa con iniciativas comunitarias que nos abran la puerta para un futuro mejor, y una vida buena y feliz para las familias tamaulipecas y las personas en vulnerabilidad.
“La principal queja que tienen los tamaulipecos sigue siendo la percepción de inseguridad. Esas van a ser las circunstancias, además de educación y salud, las que vamos a estar atendiendo”, afirmó.
Villarreal Anaya señaló que Tamaulipas es un estado con grandes potencialidades y con una grande riqueza que debe convertirse en bienestar social para sus habitantes.
“Nos sumaremos a los programas de bienestar social que se dan en el estado y que ayudan a grupos vulnerables y que tienen derramas de miles de millones de pesos en nuestra entidad. Esos son los abrazos y no balazos, del gobierno federal que manda a su gente a través de los programas a los discapacitados, a través de Jóvenes Construyendo el futuro, a través de las becas Benito Juárez y del programa Sembrando Vida. Esos son los abrazos para fincar la transformación y una esperanza para nuestra comunidad.
“Vamos a ir a buscar a los más pobres de cada uno de nuestros municipios, de nuestras comunidades y los ejidos, para poderlos apoyar”, detalló el mandatario.
Y dijo que otro de los grandes problemas es la violencia intrafamiliar, que si se observa es el origen de muchas situaciones peligrosas que de ahí emergen y afectan a una sociedad en trabajo y convivencia.
“Pero ¿cómo podemos entrar a los hogares?, con una orden de cateo o porque confían en nosotros. Queremos venir y ayudar, tocamos una puerta y nos abren. Eso es lo que vamos a hacer por eso les digo que vamos a ir casa por casa y veremos lo que sucede en cada hogar.
“Entramos si hay una necesidad de atención médica. Para decir aquí hace falta un apoyo funcional. Aquí hay un alumno que ha perdido la oportunidad de ir a la escuela, aquí hay una gente que necesita trabajo y las instituciones de este gobierno estarán listas y prestas para responder a cada uno de los llamados y ese va a ser el abrazo solidario que va a extender el gobierno de Tamaulipas a través del DIF”, reafirmó Villarreal Anaya.
A los trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia les dijo que si están ahí es porque tienen principios humanistas y de solidaridad con los padres.
“Por eso vamos a contribuir en este tiempo que tenemos para poder sacar adelante un mejor estado del que estamos recibiendo y contamos con ustedes. Así que compañeros del DIF ¿se puede?, ¡claro que se puede¡ y vamos a transformar Tamaulipas. Vamos a luchar por ese cambio y esperanza para el Estado”, aseguró el gobernador.
MENSAJE DE LA PRESIDENTA DEL DIF
Por su parte, la doctora María de la Luz Santiago de Villarreal agradeció el entusiasmo que se percibe por el inicio de esta administración, pero también les pidió a los empleados de la institución poner la mejor disposición para el desempeño de su trabajo.
“Éste me gustaría que fuera un diálogo. Será un encuentro en el que me dejan hablar y me van conociendo, pero yo también quiero conocer a cada uno de ustedes, porque tenemos que formar un equipo, todos contentos pero para eso debemos de entendernos, conocernos, entablar puentes para poder nosotros formar esa familia, porque vamos a estar bien, contentos, de buenas, felices, porque eso nos corresponde para atender a todas las personas que se acercan buscando plática, ayuda y consuelo.
“Debemos tener una gran disposición, mucho amor y cariño. Es lo que les voy a pedir a todos, empáticos y afectuosos con toda la gente que se acerca con nosotros.
“Todos lo podemos hacer y habrá momentos que no estamos de buen humor o estamos tristes, porque somos personas, pero cuando estén así no duden en acercarse, las puertas van a estar abiertas y podemos ver en qué les podemos ayudar para que podamos hacer un buen trabajo”, expresó.
La presidenta del DIF Tamaulipas les pidió pensar de manera positiva para poder incidir de manera constructiva ante la sociedad y las propias familias de los trabajadores.
“Quiero que se sientan a gusto y el día se les vaya volando porque se sintieron felices y lleguen a sus casas bien también. Yo también tengo que ir a preparar la comidita, la ropita pero me sigue tocando todo. Sí está consentido (el gobernador Américo), pero me gusta estar al pendiente de él, de mi casa, mis hijos, mis nietos que ya irán conociendo.
“Que es la alegría es percibir el entorno y vivirlo como está y se nos da en este momento, por ejemplo ahorita qué maravilla, desde ayer cambió la estación. Ya se fue ese calor tan agobiante que teníamos que este año fue difícil con muchas situaciones.
Ahorita viene este rato de tranquilidad y paz que nos permite convivir mejor. Estamos más a gusto y el calor va a regresar pero cuando vuelvan los 40 grados vamos a tener un calor que nos va a apapachar.
“Ahora nos va a abrazar con entusiasmo. Nos estamos sintiendo como más libres, más ligeros y eso es lo que vamos a tener. Y disfrutar este jardín tan hermoso, estos edificios, son unas oficinas muy bonitas y privilegiadas y no nada más por lo arquitectónico, sino porque la atención que damos a la gente, que la cuidamos y apapachamos, porque primero son los más necesitados.
“Eso se queda aquí y se refleja, porque siempre hay mucha gente agradecida que la sacaste de una angustia, enfermedad o apuro económico y que vamos a tratar de hacerlo con más eficiencia con un programa de integral como lo dijo el gobernador.
“Todos vamos a participar y hacer un trabajo de campo a todos los niveles. A todos nos va a tocar estar cerca de la gente y frecuentemente invitando. Todas las secretarías van a participar con nosotros”, anunció la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, quien también agradeció la encomienda de dirigir una institución tan importante para los tamaulipecos.
“Les agradezco mucho su esfuerzo y trabajo, los que están en la casa hogar. No solamente recibimos edificios sino que también somos responsables de personas y los chiquitos de Casa Hogar son un amor y cuando vaya no quiero que les digan que viene la presidenta del DIF, no, sino viene la ‘abuela María’.
“Y yo les digo mis chiquitos por esta cercanía y quiero que estén bien, lo mejor posible. Vamos a hacerles proyectos de vida y les pido a todos que estén al pendiente de mis nuevos nietos y ahora no nos queda más que ser felices y estar alegres. Es un gusto estar con ustedes”, finalizó la doctora María de la Luz Santiago de Villarreal.


