Ciudad Victoria, Tamps. / Noviembre 14.-
Mientras que en la playa Tesoro, del municipio de Altamira, fueron hallados peces y pelícanos muertos por la Marea Roja, la Secretaría de salud confirmó que por este fenómeno se mantiene veda temporal sanitaria para la extracción de ostión, almeja y mejillón en prácticamente todo el litoral tamaulipeco.
A lo largo del litoral de la playa Tesoro se observaron peces muertos y animales de carroña a su alrededor, además de un fuerte olor que produce irritación en la garganta y ojos.
El director de Ecología y Desarrollo Sustentable de Altamira, Gerardo Filiceo Tavera, confirmó que las muertes de los animales se debió a la presencia de la Marea Roja.
Luis García Cruz, inspector de Protección de Protección Civil de Altamira, destacó que se giraron instrucciones de cerrar el acceso a esa playa, con el propósito de que no se exponga a los visitantes.
Dijo que para evitar la entrada al mar se tendrá coordinación con la Administración Portuaria Integral.
El secretario estatal de Salud, Juan Guillermo Mansur Arzola, señaló que en las últimas horas se detectó la presencia de Marea Roja también en la playa Miramar, del municipio de Ciudad Madero.
Mencionó que la Marea Roja apareció en bajas concentraciones, pero en el último reporte se detectó la presencia del dinflagelado en un millón 200 mil células por litro de agua del microorganismo, lo que obliga a tomar las medidas sanitarias correspondientes para evitar daños a la salud de la población.
“Para evitar intoxicaciones en las personas que llagasen a consumir los moluscos bivalvos y que fueran extraídos de las zonas donde el dinoflagelado persiste, se declara la veda temporal de estos productos como son el ostión, almeja y mejillón y siendo la instrucción del gobernador Eugenio Hernández Flores para proteger la salud de la población”, destacó Mansur Arzola.
Debido al riesgo que representa el efecto aerosol en las zonas en donde se presenta la marea roja, con el apoyo de las Presidencias Municipales a través de las Direcciones de Protección Civil, se advierte a los asistentes a las playas para que en lo posible eviten exponerse a la toxina que expide la marea roja.
Discussion about this post