Cd. Victoria, Tamps.-
La venta de ganado bovino a los Estados Unidos por los productores pecuarios de Tamaulipas llegó a 160 mil becerros, en lo que corresponde al actual ciclo de exportación 2011 – 2012, es decir, ha repuntado, en comparación con otras entidades donde la sequía disminuyó de manera sorprendente los hatos ganaderos.
Homero García de la Llata, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), dijo que al término de este ciclo de exportación, el cual concluye hasta el próximo 31 de agosto, esperan cerrar con 200 mil cabezas vendidas al vecino país.
Confían en que en los cuatro meses restantes del ciclo logren enviar al vecino país más de 40 mil becerros.
En el último informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que se tenían exportadas arriba de 920 mil becerros, de los cuales 160 mil cabezas corresponden a Tamaulipas.
Es decir, esta actividad a nivel nacional repuntó un nueve por ciento, sobre todo en el ciclo de exportaciones del 2011 y 2012, respecto a igual periodo anterior.
Por otro lado se habló sobre la conveniencia de buscar todos los procedimientos legales para asegurar la mayor parte necesaria de las cabezas de ganado, sobre todo para que estén protegidos de siniestros como la sequia, entre otros, pues cada vez es más alto la cantidad de productores pecuarios que pierden sus animales.
“El fondo de aseguramiento no tiene contemplado proteger al ganado bovino, sobre todo se pierden los animales por falta de alimento, pues existen productores que por negligencia no los mantienen ni les ponen atención provocando que mueran”, concluyó.
(Redactó José Luis Ávila).
Discussion about this post