Ciudad Victoria, Tam.-
Las agencias del Ministerio Público iniciaron en 2024 un total de 8 mil 331 carpetas de investigación por violencia familiar.
Aunque el reporte estadístico de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), no lo menciona, una consulta realizada con policías investigadores revela que en casi todos los casos las víctimas son mujeres.
“Solo en contados casos las víctimas son los hijos”, explicó una de las fuentes.
El municipio de Reynosa encabeza la estadística de violencia familiar con 2125 casos, seguido de Tampico con 2034.
Las agencias del Ministerio Público de Victoria recibieron mil 716 denuncias; las de Matamoros, mil 372; las de Nuevo Laredo, 666 y las de Mante, 418.
A pesar de los esfuerzos institucionales por frenar la violencia familiar, los casos se siguen presentando con mayor frecuencia.
El origen del problema sigue siendo el mismo: el alcoholismo y problemas económicos.
“En la mayor parte de los casos el agresor andaba bajo los influjos del alcohol, y en un gran porcentaje el problema inició por una discusión relacionada con las carencias económicas en la familia”, señaló uno de los policías.
La dependencia económica de la víctima con respecto al agresor provoca que los procesos no concluyan en sentencias condenatorias.
“Por lo general la víctima desiste de seguir adelante con la denuncia y muchas veces tiene que regresar ante el Ministerio Público cuando es nuevamente agredida”, añadió. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)