Cd. Victoria, Tam.- A pocos días de que finalice el año, la Secretaría de Salud, tiene un registro de 97 casos de suicidios en la entidad.
Sobre este tema, el director de Salud Mental, Juan Héctor Ortega Juárez, refirió que esta es la cifra más baja en los últimos cinco años, lo que muestra un decremento.
Supo reconocer que aunque los números han sido bajos, mientras haya un solo caso de suicidio no se pueden echar las campanas al vuelo y se tiene que seguir trabajando en la prevención.
En ese punto, reitero que se espera cerrar el año con un ligero decremento comparado con los años anteriores, ya que en el 2011 y 2012 la estadística oscilaba entre los 127 a 130 suicidios.
Ortega Juárez precisó que la curva más alta al menos en Tamaulipas, no es el mes de diciembre como pudiera creerse por la temporada de fin de año.
“En el estado en particular la curva más alta no es en el mes de diciembre, no hay una correlación directa especifica con las crisis económicas, el compromiso emocional a expresarse que se note la soledad, las personas que no tienen parejas”.
Agregó que es durante los meses de marzo, abril y julio donde históricamente se han incrementado las cifras de suicidios.
El director de Salud Mental destacó que en Tamaulipas las cifras más altos de suicidios oscila entre la población de 25 a 35 años de edad, que es el adulto joven, le siguen de 35 a 45, y es precisamente la gente de 35 a 45 años quienes tienen más la prevalencia.
Por último comentó que a nivel mundial cada vez son más frecuentes los casos de niños y adolescentes que cometen los suicidios, sin embargo en la entidad la cifra no es muy alta, ya que si acaso en los últimos 5 años se han presentado entre 7 u 8 casos.
Discussion about this post