Cd. Victoria, Tam.-
En lo que va del presente año en Tamaulipas se han acumulado once muertes maternas, de las cuales ocho corresponden a pacientes tamaulipecas y tres a foráneas, entre ellas una migrante de nacionalidad haitiana, reveló Sergia Juárez Delgado.
La directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud estatal (SST), agregó que en los últimos dos años se ha frenado este indicador y adelantó que esperan una disminución todavía mayor a partir del uso de nuevas herramientas para monitorear a las embarazadas.
“En esta administración la instrucción es atender a la embarazada desde el inicio de la gestación, que sea personalizada tanto en primero como en segundo nivel por lo que se creó una plataforma estatal para tener un mejor control de los expedientes”, comentó.
Agregó que a eso se suma la implementación de una aplicación que se instala en sus teléfonos en su visita a las unidades de salud, mediante la que informan su estado de salud o algún tipo de molestia en tiempo real, iniciando el contacto para brindarles atención oportuna.
“Estas pacientes cuentan con un padrino obstétrico que saben cuáles son los signos de riesgo, al enviar la alerta se despliegan todos los datos y ubicación para evitar que se puedan presentar defunciones maternas, en este año van ocho pacientes locales y tres foráneas”, expuso.
Juárez Delgado detalló que también están aplicando las acciones con las pacientes migrantes, mencionando que las tres muertes maternas foráneas corresponden a una paciente de Haití, otra de la Secretaría de la Defensa Nacional y una más nacida en Veracruz, pero se atendió en Tamaulipas.
“Las causas principales de estas muertes son en primer lugar la preeclampsia o hipertensión en el embarazo, en segundo lugar, debido a hemorragias y en tercero la sepsis. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)