Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas se ejercerán estrictos operativos de control y vigilancia en el consumo de agua en las zonas afectadas por las lluvias para evitar contagios de cólera.
El secretario de Salud, Norberto Treviño García, indicó que se mantendrán el tiempo necesario con brigadas médico-epidemiológicas en los 33 municipios con declaratoria de emergencia por las lluvias.
Esto después del reporte de un muerto y ocho casos de cólera se reportaron en el estado de Hidalgo, donde la
Secretaría de Salud federal ya declaró alerta epidemiológica.
“Estamos emitiendo una alerta epidemiológica solamente para Hidalgo y un aviso para el resto del país”, dijo Cuitláhuac Ruiz, director general de Epidemiología y vocero para el tema.
Señaló que además de Hidalgo hay un cerco sanitario en Huejutla, donde esperan controlar los casos de cólera. Dos de los casos fueron en Tula, uno en Ajacuba, uno en San Agustín Tlaxiaca, uno en Pachuca y tres en Huejutla. En este último se registró el deceso, que está asociado a una enfermedad crónica.
“Una paciente desgraciadamente falleció, pero es importante saber que tenía una enfermedad crónica previa que la llevó a la muerte por la infección de esta bacteria; los demás están dados de alta”, agregó.
Las autoridades sanitarias iniciaron el protocolo para informar a la Organización Mundial de la Salud sobre los casos de cólera confirmados y los 16 que se encuentran en estudio en la zona de la huasteca.
Por su parte, el Instituto de Salud del Estado de México convocó a una sesión extraordinaria la siguiente semana para determinar las medidas de prevención ante la alerta epidemiológica en Hidalgo.
Informó que se analizarán las condiciones que imperan en la entidad mexiquense y que revisará los cuadros de diarrea que se han presentado en diversos pacientes.
Discussion about this post