Cd. Victoria, Tam.-
Recursos por unos 116 millones de pesos se aplicaron durante 2014 en la mecanización, modernización de sistemas de riego e infraestructura y equipamiento para manejo post cosecha en el campo tamaulipeco.
El secretario de Desarrollo Rural estatal, Carlos Solís Gómez, dio a conocer que los recursos aplicados correspondieron al Programa en Concurrencia que desarrolla el gobierno del estado, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en obras y acciones de tecnificación agrícola.
Indicó que “se canalizaron recursos de este programa para facilitar la adquisición de 138 tractores, 10 máquinas cosechadoras especializadas, cinco aspersoras autopropulsadas y 344 equipos agrícolas para mejorar la mecanización de labores en 40 mil hectáreas”.
Explicó que en materia de irrigación, para mejorar la eficiencia del uso de agua e incrementar la producción, se otorgaron apoyos para la compra e instalación de 22 sistemas de riego por goteo, microaspersión y multicompuertas, en una superficie de 600 hectáreas de cítricos y hortalizas.
Asimismo, dijo, se apoyó la modernización de la infraestructura de cinco centros de acopio para almacenamiento y comercialización de 40 mil toneladas anuales de sorgo y maíz, así como de dos empacadoras que agregan valor mediante selección y empaque a 15 mil toneladas anuales de la producción estatal de hortalizas y cítricos.
Solís Gómez señaló que adicionalmente se favoreció la adquisición de material vegetativo para la reconversión de cultivos en 500 hectáreas con condiciones propicias de clima y suelo, para el establecimiento de plantaciones de nogal, nopal y agave tequilero.
Discussion about this post