Reynosa, Tam.-
Las lluvias registradas en Tamaulipas durante los dos últimos meses, marzo y abril, superan los valores medios históricos hasta en 308 por ciento.
El director general del organismo de Cuenca Golfo Norte, Luis Felipe Alcocer Espinosa, refirió que las precipitaciones ocurridas en esta entidad durante marzo, estuvieron por encima de los valores medios históricos asociados al mismo mes.
Mencionó que durante el presente abril, se observa que las lluvias ya se encuentran hasta en 9.2 por ciento por arriba del promedio histórico estatal, para un mes similar.
Destacó que desde el pasado 1 de abril, los técnicos cerraron completamente el vertedor de la Presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, Nuevo León, para evitar desfogues o aportaciones a la cuenca del Río Conchos o San Fernando.
Explicó que los escurrimientos que actualmente se presentan se deben a las lluvias de propia cuenca del río, muy por debajo de sus niveles, por lo que no representa ningún riesgo de desbordamiento.
Expuso que en el caso de la Cuenca del Río Soto La Marina, la Presa Pedro J. Méndez actualmente se encuentra vertiendo.
En tanto que la Presa Vicente Guerrero, por solicitudes de agua para riego de los módulos del Distrito de Riego 086 Río Soto La Marina, inició con desfogues por vertedor, a partir del pasado 31 de marzo, con un gasto de 30 metros cúbicos por segundo, el cual se incrementó a 46 metros cúbicos por segundo, el pasado 6 de abril.
Alcocer Espinosa dijo que en el río Guayalejo-Tamesí, los niveles se encuentran muy por debajo de sus escalas y sin riesgo actual de desbordamiento.
Refirió que aunque las Presas Estación Ramiro Caballero Dorantes y Emilio Portes Gil no están desfogando, registran niveles óptimos que permiten garantizar los distintos usos comprometidos y para recibir escurrimientos producto de las lluvias.
Indicó que el Sistema Lagunario del Río Tamesí registra niveles óptimos para garantizar el abastecimiento público urbano y los usos comprometidos.
Discussion about this post