Matamoros, Tamps. / Mayo 15.-
Debido a que el sector privado dejó de invertir en comparación a otros años, la industria de la construcción se encuentra trabajando al 60 por ciento, informó Hugo Carrillo Estrada, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Matamoros.
Señaló que aunque no se han cancelado proyectos hasta el momento tampoco se han generado demandas de obras relativas con inversión privada.
La mayor parte de las empresas que se dedican a la construcción de vivienda desarrollaban viviendas que eran vendidas al año siguiente, ahora ya no lo hacen así porque la demanda es distinta a como se venía reflejando en años anteriores.
“Por ahora no les conviene (fraccionadores) adelantarse más allá de lo que no se va a poder ofertar”, dijo Carrillo Estrada, quien agregó que la población con necesidad de obtener una vivienda ya no busca las de 500 mil pesos, sino que se va por las más económicas de 180 mil pesos.
“La mayor parte de los socios de la cámara trabajamos para el sector privado y otros para el servicio u obra pública, pero la verdad que los más afectados han sido los que le trabajan al sector privado”, comentó.
Añadió que muchas empresas le trabajaban a la iniciativa privada y lo combinaban con la obra pública, quedándose por ello trabajando entre un 50 y 60 por ciento a raíz de la situación económica de la gran mayoría lo que hace que este prácticamente detenida la obra privada.
Carrillo Estrada indicó que en otros años había muchas empresas que se dedicaban a construir viviendas de tipo residencial pero en la actualidad se ha dado poca inversión en ese rubro.
“Tenemos la esperanza de que el segundo semestre será mejor a pesar de los inconvenientes, confiamos en que se logrará atraer demanda en obra pública y ello permitirá abatir el rezago que se tenía en otros rubros”, mencionó.
Reiteró que en comparación a otros sectores los constructores no están del todo mal, ya que a pesar de que no hay mucha inversión privada existe actividad y trabajo que es lo más importante por ahora.
Discussion about this post