Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 20.-
La Central Campesina Independiente (CCI) alertó a las autoridades agropecuarias de los tres niveles de gobierno los altos riesgos que enfrenta Tamaulipas, como resultado de la sequía pronunciándose por la creación de un paquete económico emergente si se toma en cuenta el número de reses muertas y las cientos de hectáreas de granos en apuro de perderse.
Rosario López Medina, dirigente de esta central campesina, dijo la situación comienza a agudizarse ante la ausencia de lluvias principalmente en las zonas agrícolas y ganaderas del centros de Tamaulipas, sin mencionar que en el norte y sur el reporte es similar.
“Es urgente que el gobierno federal en comunión con los estados y municipios se pongan de acuerdo para crear un paquete económico y emergente para el campo, por que la situación se ha tornado realmente grave y alarmante”, apuntó.
López Medina advirtió que esperan obtener una menor producción estatal en grano debido a la sequía, principalmente en los cultivos de maíz y de fríjol sin considerar a los ganaderos que comenzaron a reportar la muerte de algunos animales.
“En riesgo tenemos maíz y sorgo, pero también en ganado con la pérdida de algunas cabezas; nosotros de la CCI tenemos el reporte grave de los municipios de San Fernando, Méndez, Cruillas y Burgos”, afirmó.
Recordó que aunque a nivel nacional las diversas organizaciones campesinas han solicitado el apoyo emergente de un paquete económico, sin embargo sólo obtienen la promesa de que existe un pago de seguro por 125 mil hectáreas afectadas, sin embargo este aún no llega.
“El problema es que el seguro contra daños no se paga, o se hace en partes, sin que el productor pueda salir adelante en el futuro, son cifras extraoficiales que se diseñan en el aire”, apuntó.
De acuerdo a un reporte oficial, en el plano nacional se tiene un daño producto de la sequía realmente grave que se detalla en un 90 por ciento de hectáreas de maíz, 5 de fríjol y el resto de otros cultivos.
Discussion about this post