Ciudad Victoria, Tam.-
Para evitar la intromisión del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones, en iniciativas y reformas constitucionales, la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso Local aprobó (con 19 votos a favor y 17 en contra) la Ley de Organización y Funcionamiento Interno del Congreso de Tamaulipas.
La propuesta emitida por los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para limitar el actuar del gobernador en turno en las disposiciones legislativas de la entidad, provocó fuertes disputas entre los grupos parlamentarios desde el pasado 1 de febrero.
Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que van a impugnar la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por supuestas inconsistencias.
Pero tanto MORENA como Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron que los integrantes de las mesas directivas sean removidos cuando incurran en actos que afecten el proceder del pleno y la junta de coordinación política.
Que la institución o remoción de las mesas directivas se hagan con la mayoría simple de los diputados y diputadas del Congreso.
Asimismo que los presidentes de las comisiones puedan solicitar información o documentación a las dependencias o entidades del gobierno de Tamaulipas, del Poder Judicial y los ayuntamientos con el objeto de evitar la discrecionalidad en asuntos de interés público.
Que los legisladores no puedan difamar en redes sociales al personal administrativo que labora en el Congreso.
Y que los asesores de las diferentes bancadas no interrumpan las sesiones ni intervengan en el desarrollo de las comisiones, entre otros puntos.
Las modificaciones tendrán que ser acatadas por todos los miembros legislativos y ahora las observaciones enviadas por el Poder Ejecutivo deberán de hacerse de manera estructurada, motivada y fundada, especificándose de forma clara definida y precisa.
Además las sesiones podrán seguirse efectuando a distancia o semipresenciales, cómo ha sido requerido en este periodo de contingencia sanitaria.