San Fernando, Tam.-
La administración 2024-2027 de San Fernando, que encabeza la presidenta Verónica Aguirre de los Santos, echará a andar el programa para el rescate de la biblioteca “Leonel Quiroz Vergara”, cuyas instalaciones fueron olvidadas desde hace varios años.
Mediante la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se busca rescatar éste y otros edificios históricos de la ciudad, olvidados por administraciones pasadas.
El edificio que alberga la biblioteca “Leonel Quiroz Vergara” es uno de los más emblemáticos de San Fernando, y uno de los objetivos de la nueva administración.
Una de las voces que han pugnado por su restauración es la licenciada Lilia Eugenia Salinas Escobedo, quien dio detalles del deterioro del histórico edificio del cuadro antiguo de San Fernando. Indicó que el edificio presenta daños en su fachada, pasillos, escalinatas, explanada y en cada una de sus salas, lo que amenaza seriamente a la construcción en donde se almacena la historia de esta ciudad.
Un oficio emitido con fecha del 7 de abril de 2021, emitido por el INAH, a la ex alcaldesa Maybella Ramírez Saldívar, donde solicitan la colaboración del Ayuntamiento para atender las deficiencias que afectan al citado edificio tras una visita del instituto el 3 de abril del mismo año, no tuvo respuesta.
La directora de la biblioteca agradeció la buena disposición de paisanos en los Estados Unidos, que han proporcionado algunos materiales especiales para la conservación de libros, además de otros accesorios para atención del edificio.
Con este programa de rescate de edificaciones históricas, el Ayuntamiento que preside Verónica Aguirre de los Santos pretende devolverle a San Fernando su esencia en el primer cuadro de la ciudad, con la colaboración del INAH, que aportará la asesoría y recursos, con lo que se espera que los dueños de edificios antiguos puedan sumarse también a este plan.