Matamoros, Tamps. / Septiembre 3.-
Un impacto positivo ambiental ha generado la Planta Tratadora de Aguas Residuales zona este, regenerando la flora y la fauna, además de beneficiar a la agricultura y ganadería de la zona del mar.
Lo anterior fue dado a conocer por el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de la ciudad de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, al realizar un recorrido por la citada planta, ya que a raíz de la contingencia pluvial que provocara el huracán Alex, motivo un desperfecto en el tubo del emisor principal el cual de inmediato fue corregido por medio de un tubo alterno.
Se constató que la planta está trabajando al 100 por ciento, en tanto, el tramo colapsado ya fue licitado la obra por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El agua que es tratada, agregó, se descarga en el arroyo La Pita y recorre poco más de 40 kilómetros hasta llegar a la laguna El Barril, cerca de la playa Bagdad, lo cual ha sido de gran beneficio porque es aprovechada por agricultores y ganaderos del oriente de Matamoros.
Además arriban aves migratorias como espátula rosada, garzas, las cuales han empezado a reproducirse en mayores cantidades, existiendo diferentes especies de peces.
Anteriormente era una zona árida y los ganaderos, acudían hasta el río Bravo a sacar agua para sus animales.
En cuanto a la agricultura, al bombear el líquido a las tierras de temporal, han mejorado sus niveles de producción de granos. Esta planta se encarga de tratar el 30 por ciento de las aguas residuales de la ciudad y tiene una capacidad de 385 litros por segundo.
Jesús de la Garza, explicó que la planta está cumpliendo con las normas que marca la Comisión Nacional del Agua.
Discussion about this post