Cd. Victoria, Tam.-
El registro de temperaturas que en ocasiones supera los 40 grados centígrados, ha sentado las bases para que las nuevas aulas escolares que se construyen por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), vayan equipadas con aire acondicionado.
El director de este Instituto, Sergio Castillo, informó que toda obra nueva incluye en su infraestructura la instalación de dos aires acondicionados, de dos toneladas cada uno de ellos, en cada aula, con el objeto de que los alumnos se sientan cómodos al momento de recibir los planes y programas educativos.
A la par de ello, comentó que a través del programa “La Escuela es Nuestra” el gobierno destina recursos que en este caso son ejercidos por padres de familia y directivos, como sucederá en este año, en el que se han aprobado 700 millones de pesos para atender este tipo de necesidades en por lo menos mil planteles.
“La decisión corresponde al comité escolar, que en este caso está integrado por los padres de familia y que son los encargados de atender necesidades de equipamiento y rehabilitaciones básicas de los planteles educativos”, estableció.
Declaró que el Instituto también se ha dado a la tarea de ir sustituyendo transformadores de energía que se encuentran obsoletos, toda vez que en muchas escuelas se han instalado climas, que han superado la capacidad, derivado de las elevadas temperaturas que se registran en el periodo de verano o antes.
Estimó que la mayor problemática la enfrentan las escuelas de la zona rural, donde no se cuenta con clima o bien simples abanicos para que los alumnos no se vean expuestos al calor, cuando reciben clases del ciclo escolar. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)