Cd. de México.-
Analistas ven una mayor inflación en mayo que hace dos semanas, después del sorpresivo informe de abril. De acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó a 31 instituciones financieras, la inflación será de 5.64% en mayo, en lugar de la tasa de 5.37% que los participantes estimaban hace dos semanas.
Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación alcanzará este mes su segundo mayor nivel desde finales de 2017, sólo detrás de la registrada en abril, cuya tasa fue de 6.08% y superó las previsiones de todos los participantes del mercado.
La consultoría peruana Thorne & Associates es el participante más pesimista del sondeo, cuya expectativa señala una inflación de 5.84% en el quinto mes del año. En el otro extremo se encuentra Valmex Casa de Bolsa, con un pronóstico de 5.24%. Los cálculos para el cierre de 2021 también subieron. Los analistas ahora prevén un nivel de 4.87%, en lugar del 4.65% anticipado hace una quincena.
Es decir, la tasa de inflación se alejará todavía más del intervalo de variabilidad de 2% a 4% que el banco central estableció como marco para la conducción de su política monetaria.
Actinver es el más pesimista, con una estimación de 5.50%, mientras XP Investments se ubica como el más optimista, con una inflación prevista de 4.00% para finales de este año.
El próximo lunes, el Inegi dará a conocer su informe de inflación correspondiente a la primera quincena de mayo. Las autoridades monetarias han comenzado a subir sus respectivas tasas de interés para enfrentar las crecientes presiones inflacionarias.
El 5 de mayo, el Banco Central de Brasil elevó su objetivo de 2.75% a 3.50%, ubicándose a sólo medio punto porcentual de su contraparte mexicana, y analistas creen que volverá a incrementar su tasa a 4.25% en junio.
En México cada vez más instituciones coinciden en que el banco central mantendrá su principal tasa en 4% durante todo este año. Sin embargo, la mayoría piensa que cuando decida moverla será para subirla a 4.25%.
De 31 instituciones encuestadas por CitiBanamex, 18 creen que el Banco de México (Banxico) tiene en el horizonte un incremento de tasas, mientras que hace dos semanas sólo eran 11 participantes. BBVA, Banorte, Santander, Scotiabank y el propio CitiBanamex se encuentran entre las instituciones que esperan el aumento de Banxico.
Los analistas volvieron a mejorar su expectativa para la economía mexicana y ahora proyectan un crecimiento de 5.0% durante este año, en lugar del 4.9% que estimaban hace dos semanas.
Este avance llegaría luego de que la economía se desplomó 8.2% en 2020, siendo la recesión más profunda desde 1932, por lo que no logrará recuperar este año los niveles de actividad que tenía antes de la pandemia.