Monterrey, N.L.-
Más de 220 mil escuelas, de las cuales 7 mil ya se encuentran inscritas, participan en el proyecto “Diseña el cambio”.
Sandra Rivera, directora de Diseña el Cambio señaló que en cada una de las escuelas se tienen alrededor de cien alumnos trabajando en diversos proyectos, de los cuales se escogerá uno por escuela, para concursar entre los seleccionados y ser valorados.
La premiación presentará aquellos proyectos con mayor impacto tanto social como generalizado, mismos que seguramente generarán cambios en vidas de tantos mexicanos, que se tendrán que valorar para poder generar otros tantos.
Cuando se habla de la sociedad mexicana, por lo general el tema de conversación siempre abarca inseguridad, delitos, corrupción y sin fin de temas que por desgracia han pasado a formar una gran parte de la imagen de México, dijo.
La pregunta es qué ha pasado con los aspectos positivos que hacen que México sea la gran nación que heredaron los padres de familia. Si habrán quedado olvidados o ya no existen
“Porque ¿qué es lo que aún se hace presente en esta sociedad tan deteriorada por la falta de fe en los mexicanos mismos como nación?”.
Cada acción que se emprende con el fin de mejorar una comunidad, es un paso más en la construcción de un mejor futuro.
“Diseña el cambio” llega a México en el año 2010 importado desde la India por el empresario Alfonso Romo Garza Lagüera, quien tomando como medio la fundación Educaruno, ha ayudado a miles de niños mexicanos a tomar acción con respecto a diversas problemáticas que afectan a cada una de sus entidades.
El proyecto surge en la ciudad de Ahmedabad en India, fundado por Kiran Bir Sethi como Desing for Change School Challenge, diseñado para proveer a los niños de su país una oportunidad de expresar sus propias ideas para generar un mundo mejor y ponerlas en acción.
En la actualidad más de 33 países son miembros activos de este gran desafío en el que México no se queda atrás, ya que tan sólo en el 2010 como parte de su primera edición, lanza la convocatoria a 10 mil escuelas, de las cuales se recibieron mil 500 proyectos realizados para generar un cambio en la comunidad dé cada uno de los niños y profesores que colaboraron en este proyecto.
Diseña el Cambio consiste en “empoderar a los participantes a ser los protagonistas en el desarrollo e implementación de ideas para transformar su entorno con actitud de liderazgo y proactividad”, según las palabras de Romo Garza Lagüera.
Todo esto, a través de promover una mentalidad de autosuficiencia, en donde la noción de “yo puedo”, “yo soy capaz”, y “el cambio comienza por mí”, que contribuyen a erradicar el paternalismo tan inculcado en México y de esta manera lograr involucrar a las nuevas generaciones en el desarrollo educativo y social.
PARA MAS INFORMACION
Sandra Rivera
Fundación Educaruno
Av. Gómez Morín 285 Sur, 3er Piso
Col. Valle del Campestre
Garza García, N.L. / C.P.66265
Tel. 52 (81) 8173- 7300 Ext. 3399
www.disenaelcambio.com
Redactó Luis Francisco Pineda, alumno de Comunicación del ITESM.-
Discussion about this post