Debe Telmex cumplir acuerdo de convergencia: IDET

Últimas Noticias

México, D.F.-
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) consideró que Teléfonos de México (Telmex) debe de cumplir con las condiciones que se establecieron en el Acuerdo de Convergencia 2006 para que las autoridades consideren modificar su título de concesión y pueda ofrecer servicios de televisión de paga, en lugar de obtener el consentimiento por la vía judicial.
Hoy, ELUNIVERSAL informó que el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del Distrito Federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidir a qué órgano del Poder Judicial le compete resolver el caso.
Para ello, remitió el juicio de amparo como el recurso de inconformidad que promovió la empresa contra la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de autorizar la ampliación del título de concesión para dar televisión.
“El IDET considera que aun suponiendo que hubiese procedido la afirmativa ficta que Telmex alega haber obtenido de la Cofetel, ello constituye una opinión no vinculatoria que no puede exceder la facultad de ley exclusiva del secretario de Comunicaciones y Transportes para modificar los títulos de concesión”, dijo el organismo.
El procedimiento previsto en el Acuerdo de Convergencia prevé el cumplimiento de otros requisitos, que deben considerarse como sustanciales para poder modificar el título de concesión de Telmex, como es el caso de la Portabilidad Numérica, la interconexión con otros, dijo el IDET.
El Instituto celebró la resolución adoptada por el Séptimo Tribunal Colegiado de Circuito, por la que esta instancia judicial determinó remitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el expediente relacionado con la afirmativa ficta que Telmex alega haber obtenido de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para prestar el servicio de televisión.
Lo anterior es de suma relevancia para el sector telecomunicaciones de México, porque existen claros indicios de una actuación indebida de al menos un funcionario de Cofetel.
Para el IDET, resultaba impensable un escenario en el que la decisión regulatoria más importante de los últimos 15 años (…) fuese consumada a favor de Telmex por la puerta de atrás, y no como resultado de un debido proceso regulatorio.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró que la calificación de su actuación materia de la inconformidad interpuesta por Telmex y Telnor, reviste la relevancia y trascendencia necesarias para que la SCJN conozca del asunto.
La SCT ha sido escrupulosa en atender el cumplimiento de las sentencias firmes que emite el Poder Judicial Federal, por lo que dada la relevancia que tiene la calificación de su actuación y la consideración de haber cumplido o no una sentencia que ampara, solicitó que dicha inconformidad promovida por Telmex y Telnor, , fuera atraída para su resolución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -