Cd. de México.-
Las elecciones sindicales en la empresa de autopartes Tridonex fueron justas y seguras, de acuerdo con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario del Trabajo estadounidense, Marty Walsh.
Las declaración se da como parte del seguimiento que hace Estados Unidos para verificar que las empresas exportadoras establecidas en México cumplan con los derechos laborales.
Hace ocho meses el gobierno estadounidense presentó una queja laboral, bajo el mecanismo de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), contra la empresa de autopartes Tridonex en Matamoros, México, por supuesta denegación de derechos.
Esa queja la rechazó el gobierno mexicano por no estar en los supuestos que contempla el tratado, pero sí la aceptó la exportadora que asumió algunos compromisos con la autoridad estadounidense.
El lunes pasado, los trabajadores de Tridonex votaron para elegir a los representantes sindicales y determinar qué sindicato negociará el contrato colectivo a nombre de los trabajadores.
Tai afirmó que “la democracia en el lugar de trabajo es una piedra angular de las disposiciones laborales del T-MEC”.
Agregó que los trabajadores deben de poder elegir a su representación sindical “de manera libre y justa, y sin demora”, agregó.
Walsh añadió: “Aplaudimos a nuestros colegas en el Gobierno de México por asegurar unas elecciones justas y seguras, donde se escucharon las voces de los trabajadores. La votación de ayer demuestra la solidez de las disposiciones laborales del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá”.
La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) recordó que “entre otros compromisos, Tridonex acordó apoyar el voto personal, libre y secreto de sus trabajadores, incluso dando la bienvenida a los observadores electorales, siendo neutral en la elección, implementando una política de tolerancia cero para la intimidación y represalias relacionadas con la votación, y denunciando cualquier actividad ilícita relacionada con el voto”.