Ciudad de México.-
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard descartó que la decisión de imponer aranceles del 35% a mercancías confeccionadas y textiles sea una respuesta a las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a México.
Durante una entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, Ebrard aseguró que las medidas anunciadas junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, no están relacionadas con la situación actual del país con Trump y China.
Señaló que esta iniciativa se tomó después de una reunión con la industria textil, donde se dio a conocer que las exportaciones textiles que han arribado en los últimos tiempos a México han afectado a miles de trabajadores.
El secretario de Economía afirmó que actualmente se está recibiendo mercancía proveniente de varios países a precios muy bajos, lo que ha provocado un impacto en 70 mil empleos.
“La medida se toma, porque estamos observando ese nivel de precios, por eso ponemos el arancel, porque es evidente que no es la iniciativa de una sola empresa, sino es una estrategia para ganar mercado”, declaró Ebrard.
El miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto para incrementar temporalmente a 35% el arancel a mercancías confeccionadas, así como el 15% a la importación de mercancías textiles, con excepción de aquellos mercados con los que se tienen tratados de libre comercio.
A su vez, Ebrard señaló que con este decreto se busca fomentar el desarrollo de la industria nacional, promover condiciones justas de mercado, evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad.
Así como evitar el contrabando técnico, privilegiar el comercio con mercados en los que México tiene tratados comerciales, y aumentar la competitividad y el empleo de la industria nacional.
Aranceles en textiles, una estrategia comercial de México
Este viernes, Marcelo Ebrard también dio a conocer que la propuesta arancelaria es una estrategia comercial de México, la cual no está vinculada con las iniciativas en materia de migración y fentanilo del próximo presidente de Estados Unidos.
Declaró que las medidas son un complemento de los aranceles impuestos en abril a la industria textil, por lo cual no es una respuesta directa a Trump ante sus declaraciones.
“Es difícil saber cómo lo tome él. Estamos protegiendo nuestra industria nacional”, afirmó el titular de la Secretaría de Economía federal.
El aumento de aranceles tendrá un periodo de tiempo entre el 20 de diciembre de 2024 y el 22 de abril de 2026.
¿Temu y Shein estarán afectadas?
Al menos 200 empresas son las involucradas en lo que se llamó “competencia desleal”, donde ya se han suspendido siete patentes. El exsecretario de Relaciones Exteriores indicó que todas son mexicanas, aclarando así los rumores sobre las compañías asiáticas.
“Son empresas mexicanas las que traen esto. Importan Bangladesh, Indonesia, Vietnam, China y Estados Unidos”, dijo.
En cuanto a las afectaciones que podría haber en las plataformas digitales como Temu y Shein, el secretario de Economía afirmó que por el momento no se impondrán directamente a estas empresas.
A pesar de esto, comentó que en conjunto con la Secretaría de Hacienda se encuentran realizando modificaciones fiscales para gravarlas.
Ebrard aseguró que en este caso se encuentran interviniendo el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera, y que los resultados se darán a conocer en las siguientes semanas.
Otra decisión que vendrá acompañada con la imposición de aranceles del 35%, es la obstrucción de importaciones temporales.
Reafirmó que la propuesta arancelaria no es un guiño a Donald Trump, es una media para proteger a los empresarios en México, derivado a los planteamientos que ha hecho la industria textil.