México, D.F.-
La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunció que subastará diariamente 52 millones de dólares desde este miércoles y hasta el 8 de junio, y disminuirá el ritmo de acumulación de reservas internacionales, como medidas para reducir las presiones sobre la moneda nacional.
Una medida similar no se había presentado desde la crisis financiera de 2008. Las subastas de dólares a precio mínimo sólo habían sido utilizadas en el periodo marzo-septiembre de 2009, cuando se ofertó al mercado 10 mil 302 millones de dólares, sin precio mínimo.
Para analistas, la inyección de dólares a la economía mexicana vía subastas, sólo reducirá la volatilidad cambiaria, pero el peso continuará subordinado al dólar.
“Si los mercados financieros internacionales continúan tensos, la volatilidad del peso seguirá siendo elevada”, dijo el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que la depreciación afecta a otras divisas mundiales y el peso es de las que menos ha resentido el impacto de la volatilidad.
Discussion about this post