México, D.F.-
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tiene lista una aplicación para teléfonos inteligentes, a través de la cual se podrán conocer las ofertas y productos que ofrecen los 329 mercados públicos de la ciudad.
Con esta aplicación, que estará disponible para los sistemas iOS y Android, también se podrán conocer los precios que ofrecen los mercados sobre ruedas, tianguis y grandes distribuidores, como la Central de Abasto.
Horacio Robles Ojeda, director de Abasto Comercio y Distribución de la Sedeco, informó que ésta podrá ser descargada de manera gratuita y se pondrá en funcionamiento en los próximos días, como parte de la política de fomento y recuperación de los mercados públicos de la ciudad.
Afirmó que el objetivo es que los usuarios puedan conocer las ofertas de todos los mercados en tiempo real y comparar con los precios con tiendas de autoservicio y la Central de Abasto; además de que los capitalinos cuenten con “información necesaria para un consumo responsable”.
Robles detalló que los consumidores podrán hacer la búsqueda por producto, tipo de mercados o incluso, identificar los 10 centros de abasto más cercanos al lugar en que se encuentra. En este caso, se desplegará un mapa para llegar hasta el lugar.
Precisó que al seleccionar un mercado en particular se abrirá una nueva ventana, en la cual se leerán datos como una breve descripción del sitio, superficie, dirección, tipo de mercado, giros que predominan, así como el transporte público más cercano.
El director de Abasto Comercio y Distribución de la Sedeco dijo que además de ubicar los mejores precios, las personas también podrán calificar el servicio de los comerciantes.
“Se trata de una plataforma que vincula mayoristas, minoristas y consumidores (…). Lo que queremos es que el consumidor se empodere y force a una mejor calidad en la atención”, apuntó el funcionario.
Horacio Robles abundó que otra opción que se tendrá es la de promociones, la cual desplegará un catálogo con las mejores ofertas de mayoristas y menudistas, con el nombre del producto, precio y ubicación del mercado en que se encuentra.
Convenio con Locatel. En entrevista, el funcionario explicó que serán los propios comerciantes quienes con el respaldo de la Sedeco actualicen los precios y ofertas.
Para ello, los locatarios contarán con acceso a la plataforma, donde tendrán que identificar el tipo de mercado en el que laboran y la delegación en que se ubica. Luego, escribirán su nombre, local, producto, precio y especificar si reciben tarjetas bancarias o de programas sociales.
Robles Ojeda aclaró que en caso de que los comerciantes no cuenten con un teléfono inteligente podrán llamar a Locatel, en donde los operadores les ayudarán a actualizar sus ofertas.
Agregó que la Sedeco también alista la puesta en marcha de una aplicación similar, para el Distrito Merced, marca bajo la cual se promoverán no sólo al mercado sino también a toda la zona contigua a éste y sus atractivos.
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