México, Esp.-
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación demandaron al Gobierno Federal el pago de 265 millones de dólares por concepto de antigüedad, que les adeuda la concesionaria Nuevo Grupo Aeronáutico, de Gastón Azcárraga.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto Cruz, dijo que también solicitan que Nacional Financiera (Nafin) atienda el exhorto del Poder Legislativo para el otorgamiento de una línea de crédito por 300 millones de dólares para la reestructura de esa empresa.
Al hacer un recuento en el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores sobre el estado que guarda el caso de la aerolínea sujeta a concurso mercantil, que culmina el 10 de febrero, y tras 17 meses de haber suspendido operaciones, destacó que el pago de los 265 millones de dólares corresponde a un pasivo laboral contingente.
Detalló que ese dinero se les adeuda a los más de ocho mil trabajadores sindicalizados y de confianza desde que el Gobierno Federal vendió la empresa al Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, y por tanto la Federación es corresponsable.
Respecto a la petición para Nafin, Fernando Perfecto explicó que la semana pasada en la plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la mayoría de los diputados, con la oposición de la bancada del Partido Acción Nacional, aprobaron un punto de acuerdo.
Destacó que se formó un bloque de legisladores del PRD, PT y PRI que consideraron prudente exhortar a las autoridades federales a instruir a esa institución financiera a que facilite el crédito para operar la reestructura de Mexicana.
El dirigente de los pilotos señaló que ambos puntos forman parte de un documento que avalaron los tres sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS) y que incluye tres temas más que defenderán en este proceso.
Mencionó que además exigen al Gobierno Federal que no presione o desaliente a los grupos de inversionistas interesados en el rescate, pues señaló que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes operan en ese sentido.
Asimismo, destacó quo otro punto es que el gobierno considere la requisa de Mexicana de Aviación y que la Secretaría de Hacienda intervenga de manera activa en la reestructura de la empresa y prorrogar a 36 pagos el cobro de impuestos que la aerolínea le adeuda.
Por otra parte, Perfecto Cruz informó que este miércoles los trabajadores de los tres gremios se manifestarán en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP para impulsar sus demandas y confirmó su participación en la marcha del 31 de enero en la ciudad de México.
Discussion about this post