Cd. de México.-
Por primera vez en la historia, México está recibiendo turistas de alto poder de compra de Estados Unidos y Canadá debido a la pandemia de Covid-19, informó este martes Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“La pandemia nos ha dejado que, por primera vez, el turismo de alto poder adquisitivo de Canadá y Estados Unidos nos empezó a visitar; ellos acostumbraban ir al encuentro de sus raíces a Escocia, Irlanda, Francia, etcétera”, dijo durante una conferencia de prensa para presentar el Tianguis Turístico, el primero que será de manera presencial tras la pandemia y se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, del 16 al 19 de noviembre próximos.
Torruco informó que, ante el cambio del modelo turístico mundial, la clave está en diversificar, ampliar el producto y hacerlo más atractivo.
Con la presencia de Michelle Friedman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Torruco dijo que el tianguis contará con áreas de exposición, stands, mesa de negocios, zona gastronómica, auditorio, zona para expresiones culturales de los estados, círculo de compradores, área de prensa y agenda académica, ésta última en formato híbrido.
“Se estima que para esta magna fiesta turística haya una asistencia de 10 mil personas; la participación de 40 naciones y alrededor de mil 300 compradores; 47 mil citas de negocios; y un gran impacto en medios tradicionales y redes sociales a nivel mundial”, informó Torruco.
Al 18 de octubre, el tianguis mantiene el siguiente estatus: mil 252 compradores inscritos, 41 naciones, incluyendo a México, 814 empresas, 562 empresas expositoras registradas atendidas por 2 mil 88 personas, 32 estados y 583 suites de negocios.