Cd. de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales abrió en 20.21 pesos por dólar, sin cambios relevantes respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En su operación previa, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista.
Hoy, el peso es favorecido por el retroceso del dólar, después de que el tipo de cambio superara el nivel de 20.25 unidades durante la sesión overnight, considerando el feriado de ayer y las débiles cifras de producción industrial en México, las cuales refuerzan la narrativa de recortes continuos en las tasas de interés de Banxico durante 2025, comentaron los especialistas de Monex.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.2%. El euro sube 0.42% frente al billete verde, mientas la libra pierde 0.06%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas retrocede 0.62%, tomándose un respiro los inversionistas luego de superar los 100 mil dólares.
Mercados accionarios presentan movimientos mixtos
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, tras una agenda económica modesta durante la semana. La atención de los inversionistas se centra en la decisión de política monetaria de la FED del próximo miércoles, y siguen evaluando la potencial ruta que tomará este banco central en el primer trimestre de 2025 (se vislumbra una pausa en el ciclo de recortes).
Por su parte, el Banco Central Europeo recortó sus tasas de interés en 25 puntos base, citando riesgos a la baja para el crecimiento económico, y dejó las puertas abiertas a futuros recortes.
En el plano corporativo, las acciones de Broadcom se dispararon después de que pronosticara ingresos más altos de lo esperado para el trimestre actual, citando una mayor demanda de chips debido al creciente interés en la inteligencia artificial.
En Wall Street los futuros anticipan una apertura positiva con el Nasdaq aumentando 0.7% por arriba de su valor teórico, apoyado por las ganancias en las empresas de semiconductores.
En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, mientras que en Asia los mercados cerraron a la baja, el Nikkei perdió 0.95% y el Han Seng retrocedió 2.09%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, sube 0.7%, perfilándose para un alza semanal de 5% con mayores primas geopolíticas pesando. Metales preciosos negativos con el oro y la plata a la baja por alrededor de 0.5% pero conservando balance semanal positivo.