México, D.F.-
3.5 kilogramos de tortilla o 1.4 kilogramos de frijoles refritos; 286 gramos de bistec de espaldilla de res o 510 gramos de atún en lata, son algunos de los productos que se pueden adquirir con 40 pesos en la ciudad de México, de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De finales de noviembre pasado a la fecha, el precio del huevo se disparó de 28 a 39.5 pesos por kilogramo, lo que equivale a un encarecimiento de 41.1%. Según la conservación, el blanquillo puede tardar hasta tres semanas en podrirse, por lo que a estas fechas los adquiridos a 28 pesos ya fueron consumidos o están descompuestos.
El consumo y la inversión están ligados, pues se debe sacrificar lo primero para realizar lo segundo, así que dando un giro completo, resulta que el precio del huevo ya supera la cotización por acción de 15 de las 35 emisoras que comprenden el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores.
Suponiendo que no fuera requisito una cifra mínima para hacerse de acciones en México, incluso 40 pesos alcanzarían para comprar un trio de títulos de ICA o LAB.
Después de dos años previos con cifras desalentadoras, una emisora que en 2015 está mostrando resultados favorables es Walmex, su precio actual asciende a 37.590 pesos por título.
Esta acción ha ganado 19.44% en el año, mientras que de finales de noviembre pasado a la fecha ha obtenido 26.4%, semejante a un aumento de 7.8 pesos por papel.
Si bien comparar productos de consumo inmediato con acciones no resulta adecuado, el atractivo que generan algunos instrumentos de inversión siempre ha sido tentador, aunque esto no quiere decir que se deje de consumir huevo para comprar acciones, sino aprovechar los canales para invertir.
Como datos curiosos, resulta que el precio actual del blanquillo equivale a casi 60% del salario mínimo general promedio en México para este año, de 68.33 pesos diarios.
De acuerdo con productores, la depreciación cambiaria es la segunda responsable del encarecimiento del huevo, aunque la principal, dicen, es el brote de gripe aviar en Estados Unidos.
Desde que el producto costaba 28 pesos, la cotización del dólar al menudeo pasó de 14.02 a 15.57 pesos, lo que implicó un incremento de 11.1%.
México es el país que más consume huevo en el mundo, con 20.8 kilos en promedio por persona. Luego le sigue Singapur y China, con 18.8 y 16.9 kilos, respectivamente, según la Unión Nacional de Avicultores.
Discussion about this post