Cd. de México.-
Las tiendas de autoservicio, departamentales o cualquier negocio deben revisar que la etiqueta de promoción de sus productos no tenga precios menores al real sobre todo durante El Buen Fin, dijo el procurador federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez.
De existir errores se les obligará a cumplir. Recordó cuando en Chihuahua una tienda de autoservicio tuvo que cumplir con la venta de 700 pantallas a 10 pesos por un mal etiquetado. Agregó que en ocasiones los empleados escriben comas en lugar de puntos en los precios, por lo que no se sabe si son miles de pesos o centavos.
Cerda Pérez recomendó a los dueños de negocios hacer responsables a los gerentes para que revisen todas las etiquetas de precios.
Ante la existencia de empresas y ofertas fantasma, publicidad engañosa, incumplimientos de contratos, precios incorrectos, entre otras irregularidades, pidió a los consumidores verificar en las páginas oficiales las ofertas y presentar sus quejas ante irregularidades.
Por ejemplo, en la página de Profeco se monitorean mil 750 tiendas virtuales que sí honran y cumplen con las ofertas, además de que se levantó un censo de precios en torno a 600 productos con mayor demanda en este fin de semana de bajos precios.
Dijo que en 2017 las multas por incumplimientos o abusos se ubicaron entre 7 y 8 millones de pesos, y las tiendas con mayores sanciones fueron Sears, con 1.8 millones de pesos; Sanborns, con 141 mil pesos; Deportes Martí, con 141 mil pesos; Walmart; 80 mil, entre otras más como Sams, Soriana, Liverpool y Bodega Aurrera.
En la conferencia de prensa que organizó la Concanaco, el presidente de Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez Patrón, comentó que en la industria del sector turismo se detectaron agencias de viajes fantasmas y ofertas engañosas, por lo que buscan frenar esa situación. Urgió a no creer en precios demasiado bajos o promociones irreales.
El presidente de Concanaco, José Manuel López Campos, explicó que participarán 70 mil empresas y esperan incrementar las ventas a 97 mil millones de pesos, 5% más de lo que se registró el año pasado.